Alcañices volverá a recuperar el espíritu navideño en la a pesar de la era COVID para revivir parte de sus más ancestrales tradiciones, pero a la vez suspendiendo aquellas costumbres que por celebrarse en recintos cerrados, podrían ser un riesgo por peligro de contagios del virus.

Así lo ha acordó por unanimidad la Corporación Municipal de Alcañices integrada por el alcalde Jesús María Lorenzo Más y los concejales David Carrión Gallardo, Manuel Fagúndez Gago, José Antonio Veiga Rivas, María Fernanda Fernández Castaño y José Miguel Caballero Blanco del PP y Ángel Lorenzo, María del Carmen Rodrigo Martínez y José Antonio Barros Ramos, PSOE.

Según aseveran los ediles, “la situación del COVID ha ido a mejor los últimos meses pero la situación sigue siendo complicada y entre todos hemos expuesto y acordado lo que creemos es más conveniente, apostando por recuperar aquellas tradiciones que sea posible, sin correr riesgos, y siempre estando atentos a la evolución de la pandemia, porque la salud de todos ha de ser siempre lo primero”.

En la mañana del día 6 de enero volverá a representarse en la Plaza Mayor de Alcañices el Auto de los Reyes Magos

Tras el letargo obligado de las tradiciones en el pasado diciembre, este año la Plaza Mayor volverá a acoger el tradicional magosto donde vecinos y foráneos podrán participar en la degustación gratuita de las sabrosas castañas alistanas asadas a la lumbre. Dado que se trata de un espacio grande y al aire libre, no deberían existir riesgos de contagios manteniendo las distancias de seguridad y llevando mascarillas.

Este año se degustarán castañas alistanas del paraje Valde Lobos de Alcorcillo, donadas altruistamente al Ayuntamiento para celebrar el magosto por el castañicultor Anastasio Méndez Pérez, natural de Nuez y vecino de Alcañices. El alcañizano Isidro Rivas Gago será de encargado de asar las sabrosas castañas a la alumbre.

Por desgracia este año muchos de los que no disponen de castaños propios no han tenido la oportunidad de disfrutar de los este tipo de convidadas populares al suspenderse los magostos más importantes de la comarca alistana, el de Sejas y el de Trabazos, propios del puente de Todos los Santos.

Coincidiendo con el magosto popular tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño en las calles de la villa de Alcañices y del árbol de Navidad que se instala en la Plaza Mayor para las pascuas navideñas. El Ayuntamiento de Alcañices tiene ya en cargado un moderno árbol metálico con luces led, de eficiencia energética. Lo que no está claro es si estará listo para el 7 de diciembre, y en caso de no ser así, se recurriría al clásico pino.

Niños degustan castañas en un magosto. | Ch. S.

El único acto popular suspendido será el de la matanza tradicional alistana del cerdo que congregaba a numerosas personas para conocer y disfrutar de las tareas y degustar su viandas en el puente de la Constitución y la Inmaculada. Aunque la matanza se suele hacer a la intemperie, el despiece se hacía en el salón de los Toriles, un recinto relativamente grande pero muy limitado en las actuales circunstancias.

En los Toriles se celebraba, dentro de la matanza, la tradicional comida a base de la chanfaina alistan y el sabroso cocido típico del invierno, algo que no se podrá hacer ni se hará pues habría riesgos: para comer obviamente hay que quitarse la mascarillas y al hacer esto, la única alternativa sería la distancia de seguridad, quedando bajo mínimos la capacidad para poder albergar a todos los comensales. Tampoco se podrá hacer la comida al aire libre dadas las bajas temperaturas de esas fechas camino del invierno.

La misa de Navidad recupera la adoración al niño, sin besos

El santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Salud volverá a contar el día 25 de diciembre con la pastorada navideña de “la cordera” donde, coincidiendo con la misa de Navidad, los pastores volverán a ofrecer como su presente al niño Jesús de la cordera de la raza autóctona castellana.

Las ventajas del antiguo templo construido por lo frailes de la orden tercera de San Francisco hacia 1542 es que es el más grande del arciprestazgo de Aliste y Alba lo cual le permite contar con capacidad para poder acoger a 320 personas, de ellas 220 sentadas y 100 de pie.

En la misa de Navidad coincidente con “la cordera” se procederá a la adoración del niño Jesús, algo muy tradicional en Aliste, pero sin besar la imagen, algo prohibido por el COVID.

Tras varios años sin celebrarse por unas u otras circunstancias, una de las buenas nuevas será que en la mañana del día 6 de enero volverá a representarse en la Plaza Mayor Alcañices el Auto de los Reyes Magos, uno de los más importantes de su estilo en la provincia de Zamora e incluso en Castilla y León.

De momento ya se han iniciado los ensayos por parte de los voluntarios para una representación donde participan 14 personajes y donde tienen gran protagonismo los cuatro reyes: Herodes y los tres magos, Gaspar, Melchor y Baltasar. La mayoría de los personajes, diez en concreto, estarán representados por nuevos actores, los otros cuatro ya lo hicieron en otros años: entre ellos un vecino que dio vida a Herodes hace ya más de treinta años, de manera magistral, y que ha sorprendido a todos pues aún se lo sabe de memoria.

Aunque tradicionalmente el Auto de Reyes Magos siempre ha tenido lugar en la Plaza Mayor no se descarta la posibilidad de su traslado a la cercana plaza de Ferreras, dentro del antiguo recinto amurallado: frente al María y Manolo. El problema se centra en el riesgo que presenta la Plaza Mayor a la hora de concentrar gente, más si muchos de ellos van a ser niños, dado que por ella atraviesa la travesía de la carretera Nacional 122, una carretera con mucho tránsito de automóviles y camiones que supone una lacra a la seguridad, aparte que el ruido que dificultará seguir el auto de Reyes Magos.

Así mismo se prevé celebrar el 5 de enero tanto la cabalgata de los Reyes Magos como el tradicional “baile del chorizo” al ser ambos al aire libre. Vecinos y visitantes apoyan la medida del Ayuntamiento de “ir recuperando actos siempre y cuando no haya riesgos” ayudados de la colaboración ciudadana y respetando las medidas de seguridad e indicaciones.

En cualquier caso, si se viviera un empeoramiento general de la pandemia, se tomarán las decisiones oportunas para garantizar la seguridad en las fiestas, e incluso, si fuera necesario, a suspender los actos para evitar aglomeraciones.