El Ayuntamiento de Tábara ha presentado el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2030, que está dirigido a dinamizar los pueblos a través de las asociaciones, sectores económicos y de la población local con iniciativas privadas.

El Plan busca implicar a todos los sectores de actividad que hay en cada pueblo, necesarios para el desarrollo del mundo rural, además de buscar como acomodar las ayudas que va a llegar por parte de la Comunidad Económica Europea al municipio.

El Ayuntamiento de Tábara ha habilitado información sobre los proyectos en su web, así como una encuesta pública para aportar ideas.

Algunos de los proyectos propuestos son: Tratar de conseguir que el centro de interpretación de los Beatos, un referente en el arte medieval, se convierta en un foco de atracción turística,  la creación de la casa museo dedicada a León Felipe, una escuela de cantería, escuelas rurales pedagógicas y una planta de embotellado. 

En la charla estuvo presente Juan Antonio Sánchez gerente de Irma S.L., la consultora especializada en el desarrollo rural.

Según el experto, "el mundo rural posee un patrimonio del que carecen los grandes núcleos de población", y aseguró que se puede revertir la tendencia de despoblación a través de proyectos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recibirán los fondos europeos Next Generation aprobados por Bruselas para hacer frente al negativo impacto de la pandemia sobre la economía española.