La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado los pliegos de clausulas administrativas particulares y prescripciones técnicas para la contratación, por procedimiento abierto simplificado, de la redacción del proyecto técnico que definirá las obras a ejecutar para recuperar el “Camino del Lobo” que, atravesando las cumbres de la Sierra de la Culebra, comunica entre sí a los pueblos de Villarino de Manzanas (Figueruela de Arriba) en Aliste, Linarejos (Manzanal de Arriba) en La Carballeda y Robledo (Puebla) en Sanabria.

Cuenta con un firme de mezcla bituminosa en caliente que se encuentra ya muy deteriorado y no es adecuado para la circulación de vehículos con unas condiciones mínimas de seguridad. El asfalto ha desaparecido en algunos tramos.

Se cumple así con el compromiso adquirido por la institución provincial y la Junta de Castilla y León del 22 de abril de 2021 en Manzanal de Arriba por José María Barrios (vicepresidente tercero y diputado de carreteras), Javier Faúndez Domínguez (vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente), Jesús Félix Puerta García (director general de Carreteras de la Consejería de Fomento), Clara San Damián (delegada de la Junta), Ramiro Silva (diputado por Sanabria) y los alcaldes Carlos Pérez Domínguez (Figueruela de Arriba), Nazario Castedo Bodillo (Manzanal de Arriba) y José Fernández Blanco (Puebla de Sanabria), por cuyos términos pasa el camino rural municipal.

El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata asciende a 95.000 euros cuyo coste es financiado al 100% por la Junta de Castilla y León, que ha concedido tal ayuda para que sea la Diputación de Zamora quien haga la licitación.

A la izquierda, los vecinos de Villarino de Manzanas, en el punto de inicio del Camino del Lobo, tras reunirse en concejo. Sobre estas líneas, un tramo del Camino del Lobo. | Chany Sebastián

La infraestructura, con 23 kilómetros de recorrido, se define en dos tramos bien diferenciados y uno intermedio entre ambos. El primero, de 11 kilómetros, parte a orillas de río Cabrón en Villarino a orientación norte para cruzar la Sierra de la Culebra y enlazar con la carretera provincial ZA-P-2436, a escasos 400 metros de Linarejos. El segundo tramo se inicia en la ZA-P-2436 (justo al lado del puente de linea ferroviaria Zamora-Puebla de Sanabria) y continúa en orientación noroeste hasta alcanzar la localidad de Robledo (Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León).

El proyecto técnico deberá incluir una sección tipo para la vía de comunicación de entre 5 y 5,50 metros de ancho y bermas variables en función del estado actual en cada una de las zonas.

En 2016 una memoria aprobada por el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, con vistas a buscara ayudas para su arreglo, ya preveía un coste total de 960.755 euros. Dado su largo trazado de 23 kilómetros y su deterioro las obras necesitarán de una fuerte inversión económica, seguramente por encima del millón de euros, teniendo en cuenta el aumento de los costes y el deterioro del firme.

El Camino del Lobo mejorará su asfaltado y su anchura a lo largo de 23 kilómetros

De momento la Junta y la Diputación de Zamora han aceptado el reto y atenderán las demandas de los tres ayuntamientos, vecinos y agentes económicos de la zona afectada y acometerán la reforma y recuperación del Camino del Lobo “como un proyecto vital para el desarrollo de esta zona fronteriza”. En el encuentro de la primavera se puso de manifiesto la necesidad de que también se implicase en ello el Gobierno de España, cosa esta que de momento no ha sucedido.

El Camino del Lobo es una vía de comunicación tanto para los alistanos, como para los carballeses y sanabreses que cada día se ven obligados a transitar por la zona, pero además cuenta con la particularidad de discurrir por unos parajes. Los tres pueblos directamente que se beneficiarán del arreglo del Camino del Lobo suman 68 habitantes: Villarino (15), Linarejos (10) y Robledo (43), número que se ve incrementado notoriamente durante la primavera y el verano con la llegada de emigrantes y foráneos.

El camino rural asfaltado se construyó en 1991 dentro del Plan de Ordenación de Explotaciones de Sayago-Aliste promovido por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura. Treinta años después está intransitable.

Vecinos de Villarino de Manzanas se reunían ayer en concejo abierto y agradececían a las instituciones su apoyo a la recuperación del camino: “Estamos muy agradecidos a quienes van a finaciar las obras y les animamos a que se hagan lo antes posible”.

Sendas rurales, una solución inabarcable para los ayuntamientos

Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura afrontaron en los años 90 el Plan de Ordenación de Explotaciones Sayago-Aliste, una ambiciosa iniciativa para unir entre si pueblos vecinos que no tenían comunicación directa. Hasta los años 80 un cartero de Ferreruela, Bernardo, tras recoger las cartas del tren en el apeadero de su pueblo tenía que cruzar las sierras para ir a repartir la correspondencia a Valer, Flores y Gallegos a caballo al más puro estilo de Far West en el oeste americano. La solución fue magnífica, pero el problema, y gordo, llegaba con su transferencia de titularidad a los ayuntamientos, municipios pequeños que carecen de fondos para el mantenimiento carreteras. Gracias a la Diputación de Zamora algunos de estos caminos pudieron recuperarse y volver a ser transitables, como fue el caso del que une Valer con Flores, el de Muga de Alba a Losacio, el de Villaflor a Villanueva de los Corchoso el de Muga a Losacio. Una de las grandes apuestas fue el de Pino del Oro a Carbajosa y el de Nuez a Viñas. Ahora está en obras el de Cabañas a Villarino de Cebal por Palazuelo. El Ayuntamiento de Ferreruela ha aprobado los proyectos para los caminos de Escober a Sesnández y el de Ferreruela a Vegalatrave. De solucionarse el problema del Camino del Lobo, las peores sendas serían la que une Fradellos con Flores y la de Mellanes a Samir.