El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Abejera de Tábara, Sarracín y Cabañas) recuperará a lo largo de este otoño “Al serano” para poner en valor la antiguas tradiciones relacionadas con la transformación de la lana, talleres desarrollados por la especialista alistana en narración oral Esmeralda Folgado. Al Serano, al que podrán asistir quienes así lo deseen hasta completar aforo, tendrán lugar junto al Centro Social de Riofrío (junto al consultorio médico) los días 27 de noviembre y 11 y 18 de diciembre de 16 a 18 horas.

En el siglo pasado a lo largo del otoño y la primavera se desarrollaba el serano, reuniones alrededor de la lumbre, donde las mujeres casadas contaban en vez alta sucesos, cuentos, anécdotas y chascarrillos, mientras realizaban los trabajos manuales. Actividades en las calles o el corral que en invierno se trasladaban al calor de la lumbre de la cocina: los llamados hilandares.

Algunas de estas historias se conservan todavía hoy entre la trama de los paños de los mandiles, capas pardas y mantones alistanos, relatos que aprovechan las protagonistas de los encuentros para convertir la lana en hilo.

La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Riofrío en colaboración con la Diputación de Zamora y la asociación cultural “Amanecer de Aliste” se plantea como una forma de intercambio intergeneracional.

Otro de los objetivos de la actividad consistirá en que las personas compartan espacio y conocimientos con vecinos de otros lugares que estén interesados en el trabajo artesanal con la lana. Además, el propósito de este programa es profundizar y poner en valor la figura del personaje de la Filandorra, uno de los once personajes de “Los Carochos” de Riofrío.

La organización invita a que los participantes que así lo deseen acudan a los talleres impartidos por Esmeralda Folgado, de Abejera, que tratan de recuperar una tradición camino de la extinción, acompañados de husos, cardas y ruecas, enseres que se utilizará, con lana de oveja de raza Castellana y así experimentar los distintos trabajos relacionados con la preparación de la fibra: escarmenado, cardado, hilado y fieltrado.

La inscripción es gratuita y las personas participantes en los talleres podrán aprovechar su estancia en Riofrío para visitar el Museo “Casa de los Carochos” donde recogen la historia, avatares y enseres de la mascarada declara Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.