Los proyectos de innovación que acercan los servicios sociales a las personas del mundo rural tienen un impacto positivo sobre la economía local, ha asegurado el gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, sobre una labor “indispensable que genera riqueza y empleo en todo el territorio”.

La Junta calcula que los programas de apoyo a las personas, de cuidados y de protección a la dependencia, han generado en la comunidad hasta 800 empleos, cifra en la que Zamora participa en gran medida al ser una de las provincias con más proyectos pilotos activos en esta línea de acción.

En concreto, es en un proyecto de ámbito europeo en el que Zamora ha desplegado la innovación en servicios sociales en mayor medida. La plataforma trasfronteriza para el escalado de soluciones innovadoras en la atención socio-sanitaria, Integr@atención, busca la validación de productos tecnológicos innovadores al servicio de las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, para que puedan ser atendidas en su hogar, incluso hasta e fin de la vida, según ha dejado conocer la Junta sobre este programa en estado de proyecto piloto.

Además, Zamora es una de las provincias dentro del programa Atención en Red, que conjuga atención personalizada, domiciliaria o en un centro residencial a personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, además de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías. El objetivo del programa es crear una media de cien empleos a jornada completa por cada 150 usuarios atendidos, los cuales, pueden preferir recibir apoyos en su hogar aunque esté ubicado en pequeñas poblaciones del mundo rural.

Estos programas permiten garantizar no solo la protección de las personas más vulnerables, situación que puede agravarse en el medio rural donde estas iniciativas tienen mayor importancia. Además, al acercar los servicios al entorno, estos programas contribuyen a dinamizar económica y demográficamente el mundo rural, fijando población.