El programa Conciliamos Navidad ha abierto el plazo de recepción de solicitudes en hasta treinta colegios de infantil y primaria de toda la provincia de Zamora.

Desde Benavente a Sayago, este programa dirigido a niños escolarizados de entre 3 y 12 años busca favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral durante la Navidad, también en el medio rural.

El programa, promovido por la Consejería de Familia, comprenderá los días laborables –es decir, de lunes a viernes– en el periodo vacacional comprendido desde el 23 de diciembre de 2021 y el 7 de enero de 2022. El programa está presente en hasta treinta centros de Zamora en esta ocasión, en su mayoría en el medio rural, en municipios como Toro, Tábara, Arcenillas, Benavente, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria y el Alfoz de Zamora, entre otros.

El plazo para enviar la solicitud vence el 30 de noviembre, fecha hasta la que se podrá presentar de manera presencial o telemática. En caso de elegirse la opción telemática, la solicitud debe presentarse a través del sistema cl@ve permanente, vía aplicación móvil o web, o a través del Registro Electrónico de la Junta de Castilla y León. En la modalidad presencial, deberá acudirse con la documentación requerida a una de las oficinas de registro de las gerencias territoriales de Servicios Sociales.

El programa Conciliamos Navidad recoge el testigo del proyecto homónimo presente durante todo el año, con una iniciativa especial para el periodo lectivo navideño. Está especialmente dirigido tanto a familias como a tutores de menores de entre 3 y 12 años, edad que se amplia hasta los 14 en caso de menores con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae) que se encuentren escolarizados en centros ordinarios.

Además, existe la posibilidad de recibir bonificaciones económicas en función de la situación financiera de la familia o tutores legales del menor.

Listado de colegios participantes en el programa. | Cedida

Listado de colegios participantes en el programa. | Cedida Irene Barahona

Para la solicitud, los documentos a aportar por las familias son el certificado de empadronamiento del municipio en el que se solicite plaza del menor y de al menos uno de los tutores, salvo que se autorice expresamente lo contrario. También será necesario un documento que acredite la tutela del menor, así como una copia de la declaración del IRPF.

Por último, los solicitantes deberán aportar una acreditación de la necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral, que en el caso de los residentes en una zona rural, estos pueden alegar en la solicitud estar al cuidado de otro hijo entre 0 a 3 años, justificado mediante una copia del libro de familia.

En el resto de casos se habrá de presentar de uno de los siguientes documentos: un informe de vida laboral de ambos progenitores, un justificante del Servicio Público de Empleo en caso de estar realizando un curso de inserción, una copia del grado de discapacidad de ascendientes o descendientes a cargo de los tutores, justificante en caso de ser cuidador de una persona dependiente o un informe médico que certifique enfermedad grave.