El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento, José Luis Sanz, subrayó “la seguridad” por encima de “la inversión” en su visita a la actuación del cruce inteligente instalado en la altura del kilómetro 1,100 de la carretera ZA-104 en el término de Castellanos, municipio de Puebla de Sanabria, y uno de los cinco instalados en carreteras de la comunidad.

Las máquinas quitanieves cobraron ayer especial protagonismo, horas antes de presentar la campaña de vialidad invernal con desplazamientos hasta Porto de Sanabria y el alto de la Laguna de Peces.

En la visita participaron la delegada de la Junta, Clara San Damián; el director General de Carreteras, Jesús Félix Puerta; el teniente de alcalde, Pedro Castronuño; y los concejales del Grupo Popular Gustavo Alonso, María Teresa Castronuño y Juan Rosales. El viceconsejero visitó además la cuadrilla de Mantenimiento de la Consejería en la comarca que realiza trabajos de cunetas en la carretera ZA 106, en el término municipal de Lubián.

Limpieza de la carretera en Padornelo. A. S.

La Consejería de Fomento lleva a cabo otro proyecto de señalización de alerta de presencia de fauna en carreteras, una prueba piloto que todavía no se han extraído datos concluyentes.

Se lleva a cabo otra prueba piloto en Sanabria “de colocación de sensores automatizados para los silos de sal, que controlan todos los parámetros desde el volumen de llenado, temperatura”. Según los resultados “la intención es extenderlo a toda la comunidad”.

Este tipo de dispositivos comenzaron a instalarse en 2016 en Valladolid “en un cruce como este, con concentración de accidentes graves. Hemos ido eligiendo precisamente aquellos puntos conflictivos y este es lamentablemente uno de ellos”. La carretera del Lago de Sanabria, desde el cruce de la Nacional 525 hasta Ribadelago registró una media de 2.250 vehículos diarios en 2020. En este cruce se han registrado tres muertes y numerosos accidentes, como constataba la concejala del PP, María Teresa Castronuño. Desde 2016 los resultados estadísticos son favorables al descenso de accidentes “nuestra experiencia dice que son efectivos, aunque no podemos asegurar al 100% que no se produzca ningún accidente grave” en palabras de Sanz. La Consejería tiene un plan de prioridades en su instalación “porque es un tipo de instalación muy cara para lo que es pero comparado con las vidas humanas nada es caro”.

El ingeniero de la Sección de Conservación, David Robles, explicó la implantación de esta medida de seguridad en el cruce de Castellanos, una intersección de glorieta partida con un sistema de cruce inteligente. Consta de un sistema de dos cajones luminosos en las márgenes derecha e izquierda de la carretera. El cajón señalizado con el cruce indica al usuario que circula por del tronco principal de la carretera si hay vehículos a uno u otro lado del cruce o a los dos lados. Además de la señal P1 hay un letrero luminoso de “vehículos en cruce” que se ilumina y cuatro focos luminosos en las esquinas. Este sistema se activa por radiosensores conectados a un panel de mando. Cada señala se alimenta mediante paneles solares.

Dentro de la estrategia de la Consejería y la Dirección General de Carreteras “la seguridad vial es uno de los ejes fundamentales” que incluye “mejora de carreteras, señalización e intentar innovar. Traer lo mejor de la tecnología a todos los rincones de la comunidad y también al medio rural, como en este caso. Intentamos igualar todas las oportunidades que hay en todos los ámbitos de la comunidad”. La red de carreteras de la comunidad es extensa, 11.500 kilómetros.

Los delegados territoriales mantendrán hoy una reunión de Coordinación con los consejeros de Presidencia y Fomento y Medio Ambiente, para coordinar, a nivel regional, el plan de Vialidad Invernal que posteriormente se trasladará a las diferentes delegaciones territoriales. Una coordinación “que todos estos años ha funcionado razonablemente bien. Evidentemente cuando llega una nevada todo el mundo quiere que la quitanieves llegue a su puerta. Creo que los resultados son razonables y aquí en Zamora ha habido una colaboración muy leal”. En materia de emergencias subrayó la coordinación puesta a prueba durante la pandemia. En este sentido precisó que “la delegada, durante año y medio, ha estado convocando un Cecopi provincial, por la pandemia, y hemos activado el plan de Protección Civil hasta el nivel 2, el máximo que nos permiten”.