Los 789 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Zamora (300 de ellos de autovía) estarán atendidos este invierno con 39 máquinas quitanieves, más de 10.000 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera, según el dispositivo de vialidad invernal que el Gobierno de España ha dispuesto para mantener el buen estado de uso de las carreteras nacionales y autovías.

El material se almacena en seis depósitos de cloruro sódico, 40 silos y nueve plantas de salmuera. Completan el dispositivo 24 estaciones meteorológicas (21 fijas y 3 móviles) y 55 zonas de aparcamiento y embolsamiento de vehículos con capacidad para albergar 1.014 turismos y 1.995 camiones.

En el dispositivo involucra a más de 200 trabajadores en esta provincia, entre el personal del propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de las empresas de conservación contratadas, a los que hay que añadir efectivos de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, los de la Jefatura Provincial de Tráfico, los de la Guardia Civil y también la Policía Nacional. En casos extremos se podría contar también con los medios de la Unidad Militar de Emergencias.

Este dispositivo es solo para las carreteras de la red nacional, por lo que hay que sumar los medios de otras Administraciones, como los de Fomento de la Junta de Castilla y León, que se ocupan de la red autonómica, y los de la Diputación de Zamora, que se ocupan de la red provincial. Sin embargo, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, destacó hoy la importancia de colaborar y coordinarse entre las distintas Administraciones, "ya demostramos que se puede hacer durante el temporal de Filomena, prestándonos sal, salmuera y coordinando los trabajos", afirmó tras una reunión a la que asistieron también responsables de la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, Comisaría de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico y representantes de la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, así como técnicos de la Unidad de Carreteras, Protección Civil, empresas concesionarias de mantenimiento y conservación de vías estatales y un representante de Cruz Roja Española en Zamora.

Asimismo, Blanco recordó que "es primordial la colaboración de los ciudadanos, quienes deben informarse de la meteorología y del estado de las vías, así como tomar las precauciones debidas antes de emprender el viaje".