El Plan de Desarrollo Municipal Sostenible de Galende impulsará el Centro de Interpretación del Císter en San Martín de Castañeda, uno de los principales proyectos que adelantó el alcalde, José Manuel Prieto Ramos, en la primera de las reuniones vecinales con el gerente de la empresa IRMA redactora del proyecto, Juan Antonio Sánchez Rodríguez. El segundo proyecto es la implantación de bicicletas eléctricas en el municipio en el marco de la Agenda 2030 aprobado por la ONU contra el cambio climático y el calentamiento global.

El alcalde subrayó la importancia de acceder a los fondos europeos que contempla “ayudas importantes para municipios de menos de 5.000 habitantes” para el periodo 2022-2024. En este marco de ayudas se incluye la iniciativa privada que contará con el asesoramiento de la empresa que realiza el plan municipal y que también queda a disposición de empresarios, pymes, autónomos y toda aquella personas –residente o no en el municipio- que quiera emprender.

El proyecto de Galende, junto con la habilitación de un carril bicicleta y de senderismo entre Puebla y El Lago, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos para la comarca de Sanabria, presupuestado en 1.732.000 euros y pendiente de aprobación por parte de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

En este plan de sostenibilidad están incluidos además de Galende los municipios de Porto, Pías, Lubián, Hermisende –como Mancomunidad de Alta Sanabria- Puebla, Robleda-Cervantes. Este plan comprende municipios que ya tienen una actividad turística consolidada. El alcalde “sin afán de polemizar” subrayó que el principal reclamo turístico “porque la naturaleza lo quiso es el Lago glaciar más grande de la península ibérica”. “Sin el Lago el turismo sería el 80% menor” y vinculó mantener el Lago en condiciones “la clave para la supervivencia”. La otra clave es “hacer comarca”.

Despoblación

Juan Antonio Sánchez hizo un claro llamamiento a la participación ciudadana para solicitar los fondos NextGeneration de la Unión Europea, que pueden llegar al 90% de la financiación de proyectos, el 100% 100 en el caso de los proyectos municipales, además de ser “la primera vez que hay una convocatoria para el medio rural”.

Uno de los grandes problemas de Galende, y la comarca en general, es la falta de población, que no llega en estos momentos a 7.000 habitantes. Despoblación, falta de relevo generacional, baja natalidad y estacionalidad son las debilidades del territorio. En cuanto a sus fortalezas el técnico señaló el Lago de Sanabria, el Parque Natural y ser un destino turístico de calidad, además de poder usar el reclamo de Reserva de la Biosfera. Un problema importante es la falta de diversificación de la economía, con un sector terciario de turismo potente, pero con una ausencia del sector primario “con poco tejido agroalimentario, y sin procesos de transformación. “El monocultivo del turismo no es bueno” según Juan Antonio Sánchez. Un ejemplo claro es que la comarca produce boletus pero ni se transforman ni se comercializan con el nombre de Sanabria. Los habones, las manzanas, las castañas son algunos de los productos endógenos que no se promocionan.

Entre los comentarios del poco público que participó es necesario “asentar población que no trabaje del turismo” que propiciaría más el comercio local. Extender la red de Internet “es esencial” si se quiere fomentar el teletrabajo y “coworking”. Mejorar el entorno del Lago con aparcamientos, atención sanitaria, limpieza y actividades “el barco y otras cosas como el teleférico” de cara a hacer rutas, limpiar caminos y dar opciones para el turismo activo fueron algunas de las reclamaciones. “En el parque no hay papeleras” o tener cerrados los aseos y servicios prácticamente todo el año, sirve como ejemplo de su poco cuidado para atraer turismo fuera de los meses de verano.