Esto no ha hecho más que comenzar porque lo de Alcalá de Henares es fruto inicial de una confusión entre dos Miguel de Cervantes y de un posterior empecinamiento interesado que ya no tiene disculpa”. El escritor César Brandariz presentó su último libro “La verdadera mancha de Cervantes” que refuerza sus tesis sobre el origen sanabrés del autor del Quijote y su linaje de los montes “sanabreses” de León.

Una de las primeras cuestiones en las que indaga el escritor César Brandariz es en la edad del autor y su fecha de nacimiento, que sostiene en el año 1549.

La pregunta que se hace el autor es si “¿es lícito anteponer una supuesta partida ajena de 1547 sin nombre del bautizado, supuesto apellido materno Cortinas, ajeno anterior en dos años a la fecha real, 1549 documentada y a los 7 autotestimonios de Miguel de Cervantes tanto en el Prólogo a las “Nouelas Exemplares” como en los cinco certificados de Argel.

César Brandariz sostiene que hay una confusión o error con la partida de Alcalá y señala que Fernández de Navarrete había dos Miguel de Cervantes. “Doña Leonor que figura en la partida como supuesta madre de Miguel solicita en agosto de 1584, atención a la fecha, licencia para enviar mercaderías a Argel y con ellas rescatar a su hijo Miguel, pero Miguel de Cervantes Saavedra estaba ya en España, rescatado desde cuatro años antes”.

“Esto no ha hecho más que comenzar porque lo de Alcalá de Henares es fruto inicial de una confusión entre dos Miguel de Cervantes"

A ello se suman otras evidencias objetivas como la de no figurar como alcalaíno en las dos Historias de Alcalá de la época, autodenominarse “Sanabrio” en la “Égloga de Virgine deipara” –una de las escasa muestras del teatro colegial en Galicia del siglo XVI y que César Brandariz atribuye a Cervantes “con la caligrafía de Cervantes y frente a tachaduras y raspados”. Los Cervantes Cortinas usaban “don” y Miguel C. Saavedra no era “hidalgo principal”. Lope de Vega estudiante 4 años en Alcalá, lo relaciona con Madrid.

Al mundialmente conocido Miguel de Cervantes se le pide “limpieza” de sangre no tiene “don” y mantiene la cautelas con su filiación “¿Descendiente de conversos?” se pregunta el investigador, sumado a que se le impide ir a América y no asciende en el ejército.

César Brandariz mantiene que Miguel de Cervantes estudia en el colegio jesuita de Monterrey, en la ciudad de Ourense, como lo prueba la “Égloga de Virgine Deipara”, y en Salamanca. Demuestra una alta preparación humanística y teológica. Deja en el aire la pregunta de si pudo iniciar estudios para jesuita.

Itinerarios inverosímiles y topónimos geográficos ajenos a La Mancha como la Fuente de los Gallegos o el topónimo de “Toboso” que sería Terroso

En el Relato Vida del Peregrino se trasluce el lenguaje del Noroeste como cierres en u, habla difícil por su tartamudez, pronombres enclíticos, dativo ético. Recoge además costumbres de la zona de Laza y Monterrey. “Mancha” aparece en minúscula en su solicitud para el ingenioso hidalgo y en la respuesta del funcionario.

En el “Quixote” surgen de su pluma “Un escenario no manchego” de sierras, montes, brañas, verdes prados, arroyos, lobos, osos, Montiña, Ninfas, castaños, hayas acebos, “texos” en lo que dibujan una singular convivencia especies de fríos y hielos.

Itinerarios inverosímiles y topónimos geográficos ajenos a La Mancha como la Fuente de los Gallegos o el topónimo de “Toboso” que sería Terroso. Brandariz rastrea en los textos la etnografía desde arrieros gallegos a Yangueses, “xogo” de bolos, la bella Marcela, la Polvareda, la gaita zamorana, el rabel, el recitado en portugués, “sardinas en lercha”. Topónimos geográficos ajenos al territorio de La Mancha.