La Plataforma 102 de Porto ha puesto en marcha una iniciativa vecinal para tejer un árbol navideño de tres metros de altura que presidirá las fechas festivas. Un árbol que se levantará en el puente de diciembre con los 600 cuadros tejidos a ganchillo por las mujeres de Porto y sus descendientes en puntos distantes como Verín, Bilbao, Zamora, Madrid, etc. Los cuadros se envían en estos días al Ayuntamiento de Porto, dirigidos a la Plataforma.

Con aguja de ganchillo y con el único requisito de que el borde sea de color verde para poder unir todas las labores, las tejedoras llevan varias semanas ocupando el tiempo. Una tarea a la que se han sumado personas “de todas las edades”. Hasta ahora, como certifica la Plataforma, se habrán realizado unos 500 cuadros tejidos y se llegarán con facilidad a los 600 que se neceistan. 

Tejiendo el árbol de Porto S. B.

La idea partió de una de las voluntarias de la Plataforma a la que le “gusta el ganchillo”. Eso y unir la idea de que en otros puntos del país se hace este tipo de labores decorativas para engalanar la calle. Asó se desencadenó este este trabajo en cadeneta, que lo mismo se hace en el salón de casa que en la cocina, que en el bar de Porto o fuera de la villa portexa. 

Detrás hay una intención más “que la gente se junte” en eso que se ha dado en llamar la España Vaciada –aunque hay residentes- para tejer, e incluso aquellos que no pueden ir a Porto todas las veces que quisieran.  

Las participantes, en su mayoría de 50 años en adelante, le echan horas. Alguna de ellas ya ha confeccionado más de 150 cuadros y para otras ha sido el momento de aprender ganchillo y hacer su primera labor. Hacer a ganchillo, como la cesta de tejer y coser, se trasmitía y se trasmite de generación en generación.