La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León destinará 250.000 euros para afrontar con carácter de urgencia la reforma integral del Centro de Salud de Aliste ubicado en Alcañices. El objetivo es garantizar a los profesionales la prestación sanitaria en una infraestructura pública digna, adaptando sus necesidades a los tiempos actuales, erradicando aquellas carencias o deterioros que sean localizadas por los técnicos.

Dentro de los servicios destacan las urgencias y la realización de analíticas. Hay que tener en cuenta que Alcañices está a 60 kilómetros de Zamora capital y de los centros hospitalarios y muchos pueblos alistanos aún a más.

La Junta de Castilla y León asumirá definitivamente una de las propuestas realizadas por los 13 alcaldes alistanos de la Zona Básica de Salud a la Consejería de Sanidad que tiene como responsable a la consejera Verónica Casado y también a los representantes del PP, UPL y Por Ávila en las reuniones que los regidores mantuvieron recientemente para buscar soluciones y garantizar la prestación de los servicios sanitarios.

El grupo del PP y Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León serán el encargados de presentar la enmienda correspondiente para incluir los 250.000 euros en los presupuestos de la Comunidad para 2022 y que cuenta con los apoyos suficientes para que sea aprobada y salga adelante.

Asimismo se incrementará la cifra prevista inicialmente para el Centro de Salud de Villalpando hasta los 250.000 euros: “Estas enmiendas de mejora se llevan a cabo gracias a que se conoce la problemática que había en ambas comarcas zamoranas debido a diversas reuniones y encuentros que se han tenido con alcaldes como es el ejemplo de Aliste. Se les ha escuchado y prueba de ellos son estas enmiendas. Escucha que no han realizado otros grupos que están fuera del gobierno y que se les llena la boca de soluciones sin ni siquiera escuchar el problema”.

Ayer se cerró el acuerdo en Valladolid en una reunión en la que participaron el vicepresidente primero de la Diputación José María Barrios y el vicepresidente tercero y alcalde de Trabazos Javier Faúndez representando a la Mancomunidad Tierras de Aliste: “es una apuesta firme para mejorar infraestructuras y sanidad en la provincia de Zamora”.

Representantes del PP y de Ciudadanos. | Ch. S.

La idea es agilizar los estudios y los trámites para que las obras puedan ejecutarse a la mayor brevedad posible. El primer paso será que los arquitectos redacten el proyecto técnico que incluya todas las actuaciones a realizar en el edificio que fue construido en los años ochenta del pasado siglo XX y que según los usuarios “Necesita de una buena remodelación”.

La Zona Básica de Salud de Aliste integra a un total de 13 municipios y 62 núcleos de población: Alcañices, Trabazos, Fonfría, Pino del Oro, Rabanales, Samir de los Caños, Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza, Mahide, San Vitero, Rábano, Figueruela de Arriba y Viñas.

Se trata de una área rural y fronteriza marcada por la dispersión geográfica pues su ámbito de actuación va desde Riomanzanas y San Pedro de las Herrerías al norte hasta Pino del Oro y Bermillo de Alba al sur, y desde Valer y Puercas al este a la Raya con Portugal.

La Mancomunidad “Tierras de Aliste” última la adquisición de un vehículo especial para emergencias sanitarias reservado para actuar en casos de catástrofes naturales o emergencias sanitarias en las que los turismos normales o ambulancias no puedan acudir a los pueblos para llevar a los profesionales sanitarios (médicos o enfermeras) o para evacuar a los enfermos.

El vehículo tendrá un coste de alrededor de 42.000 euros y será cofinanciado por la propia mancomunidad que aportará 22.000 euros de fondos propios y la Junta que pondrá los 20.000 restantes. Con mas de 200 caballos de potencia y una cabrestante para arrastre de mas de 5.600 kilos y con prestaciones para circular en circunstancias complicadas como pueden ser los casos de nieve, hielo o inundaciones, estará permanentemente el Centro de Logística de la Mancomunidad en San Vitero. De su gestión se encargarán los bomberos del parque comarcal.

La regresión desde 1950: de 16.500 vecinos jóvenes a 5.700 mayores, hoy

Jesús Lorenzo Más, presidente de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” manifiesta que “los ayuntamientos, alcaldes, concejales y ciudadanos tenemos muy claro que la salud es y siempre debe de ser lo primero. Para ello hay que disponer de unas infraestructuras acordes a los tiempos y las necesidades.

Construido el helipuerto y a punto de llegar el vehículo de emergencias, la prioridad era poner al día el Centro de Salud de Aliste cosa que por fin se va a hacer. El siguiente paso es contar con un Soporte Vital Básico lo antes posible. Dentro de la comarca conocida históricamente como “Tierras de Aliste” los 13 municipios y 62 pueblos que hoy integran la Zona Básica de Salud de Aliste sumaban en 1950, –época de su mayor esplendor poblacional de toda su historia–, en su conjunto un total de 16.491 empadronados. En 2021 solamente quedan 5.687 inscritos en los sufridos padrones municipales alistanos.

Ello supone que durante los últimos 70 años la zona pasó de la superpoblación a la despoblación, –se hizo típico el dicho somos muchos y hay poco para vivir–, con un preocupante decrecimiento demográfico de 10.884 personas.

Otra de las curiosidades es que mientras entonces la mayoría eran menores de 50 años hoy en muchos ayuntamientos son mayoría la tercera edad. Estos son los trece municipios integrados en la Zona y Área Básica de Salud de Aliste y su evolución demográfica en siete décadas desde 1950 hasta 2021: Alcañices de 1.709 empadronados a 1.065 (-644), Rabanales de 1.508 a 501 (-1.007), San Vitero de 1.262 a 492 (-770), Rábano de Aliste de 1.606 a 383 (-1.219), San Vicente de la Cabeza de 1.258 a 357 (-901), Gallegos del Río de 1.790 a 466 (-1.324), Samir de los Caños de 588 a 172 (-416), Fonfría de 1.980 a 750 (-1.230), Pino del Oro de 495 a 183 (-312), Figueruela de Arriba de 1.315 a 316 (-999), Viñas de 934 a 167 (-767) y Trabazos de 2006 a 835 (-1.171).

El numero de residentes es mayor dado que muchos jubilados que regresan del País Vasco, Madrid, Asturias y Cataluña prefieren seguir allí empadronados para conservar su cartilla sanitaria en dichas comunidades. Dentro de la problemática de despoblación que sufre el medio rural autoridades y ciudadanos alistanos consideran vital mantener la prestación de servicios sanitarios de cercanía en los consultorios de los pueblos. El objetivo es también que se mantenga el número de médicos y de enfermeras y se vayan cubriendo las plazas vacantes cuando se vaya produciendo.