Monumenta, símbolo de las protestas de los sayagueses contra los recortes sanitarios que hoy cuenta 620 días con el consultorio cerrado, tendrá consulta presencial una vez al mes. En concreto el primer viernes de mes, al igual que Fadón. La médico titular de estos dos pueblos comparte además Moral, Gáname, Moralina, Luelmo, Fresnadillo y Abelón, donde se establece la consulta presencial un día a la semana. 

Así se ha confirmado en la concentración número 17 celebrada a las puertas del Centro de Salud de Bermillo de Sayago. La noticia no satisface las pretensiones de la Plataforma por la Sanidad, que considera manifiestamente insuficiente la apertura de consultorios “de forma periódica, con una periodicidad razonable, no una vez al mes”. 

Concentración por la sanidad número 17 en Bermillo

El nuevo acto de protesta vuelve a incidir en las condiciones sanitarias para los sayagueses, “no equiparables al resto de ciudadanos”. Recordaron las palabras de la médica jubilada, Nieves Turiel, en la reunión de las platafomas de Castilla y León, celebrada la semana pasada en Valladolid. “Tal y como se prevén los cambios en la Atención Primaria dejando a muchos pueblos y a sus ciudadanos sin consultas, la accesibilidad no está garantizada. No es lo mismo que te tengas que desplazar a otro pueblo para ir a la consulta, a que vaya el médico o la enfermera a tu municipio”. 

“Si se deja la consulta a demanda, la atención sociosanitaria y los programas de prevención de enfermedades se quedarán en el aire -por no decir absolutamente anuladas-, ya que los ciudadanos únicamente solicitarán una cita cuando realmente se encuentren mal de salud”. 

La portavoz de la Plataforma, Pruden Garrote, volvió a poner negro sobre blanco las carencias que provoca la falta de médicos. “Exigimos dos médicos de guardia cada noche, no un médico y dos enfermeros. Esta atención puede traer consecuencias fatales si dos sayagueses enfermamos a la vez”.