La asociación taurina Astauvi y el Ayuntamiento de Villalpando ultiman los preparativos del Toro de la Purísima, el primer festejo de calle que se celebra en la provincia de Zamora desde 2019, tras una pandemia que obligó a prohibir los encierros taurinos durante el año 2020 y buena parte del año 2021. Mañana a las 7 de la mañana los socios de Astauvi están convocados en el matadero para colocar en la Plaza Mayor el vallado que se utilizará la semana que viene.

El VII Toro de la Purísima se llama “Caballero” y procede de la ganadería Hermanos Sánchez Herrero, de la provincia de Salamanca. Tiene unos cuatro años (número 40 guarismo 8).

Aunque “Caballero” será el rey del festejo, por la arena de la plaza irán pasando otros toros y vacas entre el domingo 5 y el lunes 6 de diciembre (Día de la Constitución), ya que el festejo se extenderá durante dos mañanas y dos tardes, con horario de 12 a 14 horas, y de 16 a 18 horas en ambas jornadas. Un total de ocho animales para dos jornadas taurinas.

“Caballero” saldrá el 6 de diciembre por la tarde, día en que tradicionalmente se celebraba el Toro de la Purísima que en 2021, por primera vez, durará dos días. El domingo, en su lugar, saldrán a la plaza los machos Soberbio y Friolano. Soberbio, como Caballero, proviene de la ganadería Hermanos Sánchez Herrero, y está herrado con el número 56 guarismo 7. Él saldrá del cajón por la mañana, y por la tarde lo hará Friolano, de El Risco (Salamanca), un el número 7 y guarismo 7.

Friolano saldrá del cajón el domingo por la tarde. | Astauvi

Soberbio saldrá del cajón el domingo por la mañana. | Astauvi

En la mañana del lunes 6, precediendo a Caballero, se presentará a la plaza Ventisco. Este toro llegará de El Risco con el número 17 y guarismo 7.

Ventisco saldrá del cajón el lunes 6 por la mañana. Astauvi

Además de cuatro toros se han comprado cuatro vacas a la ganadería Los Bayones, también de Salamanca. Las hembras se llaman Cardilisca, Gironcilla, Garlitera y Manzanita.

Después de dos años sin encierros, y siendo uno de los pocos festejos taurinos populares del invierno en Castilla y León, el Toro de la Purísima sin duda despertará el interés de los aficionados de toda la Tierra de Campos y de otras zonas de la provincia y región.

El Toro de la Purísima comenzó a celebrarse en Villalpando en el año 2013 a iniciativa de Astauvi, que tuvo la idea de animar el puente de diciembre con un toro de cajón. Estas fechas son especialmente importantes para la villa debido a la devoción que se profesa a María Inmaculada, puesto que la villa terracampina, junto con otros 12 pueblos de la comarca, fueron los primeros del mundo en defender ese dogma de fe que se conmemora el 8 de diciembre.

En 2021 Astauvi suma los esfuerzos del Ayuntamiento de Villalpando para doblar el presupuesto y tener dos días de fiesta en lugar de uno. También colaboran numerosos comercios locales.