Ecologistas en Acción Zamora ha alertado sobre el impacto que los nuevos proyectos de plantas solares y parques eólicos tendrán en el paisaje de la comarca de Sanabria-La Carballeda, pues según la plataforma “cambiarán radicalmente” el entorno natural donde se instalen.

La plataforma zamorana ha reivindicado sobre el problema que supone “las enormes dimensiones de las plantas solares previstas” tras lo que piden una moratoria que permita elaborar otro modelo de transición.

El proyecto de planta solar fotovoltaica, denominada Zafra FV, que se ubicará en los términos de Justel y Muelas de los Caballeros, contará con una superficie total de casi 628 hectáreas y una potencia pico instalada de 320 megavatios pico. También se prevé instalar un parque eólico de ocho aerogeneradores de 5 megavatios pico cada uno. Para evacuar la energía de ambas instalaciones será preciso instalar también una subestación eléctrica en el término de Muelas, de la que partirá una línea aérea de evacuación que a lo largo de 26 kilómetros atravesará los términos de Muelas de los Caballeros, Peque, Manzanal de los Infantes, Cernadilla y Asturianos hasta Palacios de Sanabria, donde otra subestación eléctrica colectora recogerá no solo la electricidad de la planta Zafra FV, sino también la de las otras fotovoltaicas y eólicas previstas en la zona.

Así, en Asturianos una planta solar fotovoltaica, Valentina Solar, con una potencia pico instalada de 124 megavatios pico y formada por dos recintos, ocupará otras 548 hectáreas.

En Palacios de Sanabria se proyectan también dos plantas solares que sumarán un total de 179 hectáreas.

Según Ecologistas en Acción las instalaciones fotovoltaicas afectarán a terrenos que ahora son de propiedad municipal en los que hay arbolados como robledales, castañares y pinares de aprovechamiento maderero, bosques de ribera, prados, pastos y monte bajo utilizado por las ganaderías existentes en estos pueblos, lo que han tachado que será “una pérdida irreversible de biodiversidad” de Sanabria y La Carballeda.

Desde la la plataforma reivindican que estos proyectos implican “una destrucción sin precedentes del patrimonio natural y cultural”. La provincia de Zamora y más concretamente la comarca de Sanabria “se verá expoliada de lo más valioso y auténtico que tiene: el paisaje”.

En los próximos días se celebrará una jornada informativa con todas las plataformas ciudadanas creadas en las comarcas de la provincia y en defensa de su territorio para hacer un llamamiento a la sociedad civil para una moratoria.