Los actos delictivos en explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia de Zamora han experimentado un progresivo descenso desde la creación del Equipo ROCA de la Guardia Civil, en octubre de 2013. Si en aquel año se hablaba de tasas de 248 delitos, en el ultimo año el registro es de 61 actos delictivos. Respecto a 2019 (2020 no cuenta por el Estado de Alarma decretado por la pandemia), cuando hubo 79, los delitos en el campo han descendido un 23%. 

Son los datos expuestos por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de actuaciones del Equipo ROCA. 

“El Equipo ROCA ha venido para quedarse”, ha confirmado el subdelegado del Gobierno. La efectividad de este servicio justifica la dotación de ocho guardias civiles “que están familiarizados con los delitos que se producen en el campo, conocen perfectamente el medio rural y, de este modo, consiguen un alto porcentaje de éxito en sus pesquisas”. 

Los datos desde octubre de 2021 a noviembre de 2021 arrojan un balance de 6 detenidos, 36 investigados, 4 denuncias, 7 reuniones con sectores agrarios, 236 entrevistas personales y 55 inspecciones. 

En la reunión de la Comisión de Seguimiento están presentes los representantes de COAG, Asaja y UPA, además de la novedosa incorporación de los representantes de las Juntas Agropecuarias Locales de Zamora, Morales del Vino y Fuentesaúco. También el coordinador provincial del Equipo ROCA de la Guardia Civil y el teniente coronel y jefe de la Comandancia, Héctor David Pulido. 

Tanto el subdelegado como el teniente coronel apelaron a que se denuncien los delitos “lo más pronto posible, tanto para facilitar la recuperación de los efectos robados como para esclarecer el delito”.  Ángel Blanco ha elogiado la labor de la Guardia Civil, precisando que "demuestran cada día que la presencia de los agentes en el mediol rural es imprescindible"