El Ayuntamiento de Alcañices, a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro se ha integrado en el proyecto de autoconsumo mediante la instalación de sistemas de producción de electricidad a través de energías renovables, concretamente, mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de singularidad municipal en busca del ahorro energético.

Dichas instalaciones cumplen con los requisitos necesarios para solicitar la concesión directa de las ayudas para inversiones a proyectos locales de energía limpia del Programa Dus 5000, en el marco del programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Los lugares elegidos para la instalación de las placas solares en el caso de Alcañices son el colegio comarcal de educación infantil y primaria Virgen de la Salud, el pabellón cubierto, el edificio de la calle Pérez Marrón que acoge las dependencias del Centro de Acción Social de Aliste perteneciente a la Diputación de Zamora y la sede y oficinas de los agentes de Medio Ambiente y la comarca forestal de Aliste, cuya titularidad sostiene la Junta de Castilla y León, además de los depósitos de almacenamiento y distribución de agua potable municipal de Cubillas y Rabizos.

El proyecto se enmarca en la medida segunda de instalaciones de generación eléctrica renovable para el autoconsumo y cumple los requisitos para ser subvencionable, entre otros límites presupuestarios, puesto que el proyecto cuenta con una inversión económica superior a 40.000 euros e inferior a los tres millones.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial presenta un único proyecto para todo el conjunto de municipios integrantes en la AECT dentro de la línea de proyectos integrales que pueden ser subvencionables al 100%. Caso de no ser integrales las subvenciones bajarían al 85%. Duero-Douro presenta un proyecto de hasta 100 instalaciones fotovoltaicas a realizar en tejados municipales de los municipios integrados en la parte española. Al tratarse de una entidad pública y además supralocal puede ser beneficiaria directa de las subvenciones reguladas.

Accesibilidad

La casa consistorial de Alcañices será la primera de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba en disponer de ascensor con vistas a romper la barreras arquitectónicas existentes, para que todas las personas, incluidas aquellas que utilicen sillas de ruedas, puedan acceder sin problema alguno y con autonomía propia a todas las dependencias municipales que se encuentra situadas en la primera planta: secretaría-intervención, salón de plenos y despachos de la alcaldía y de la alguacila.

Tras la reconstrucción del nuevo ayuntamiento a principios de los años noventa del pasado siglo XX la planta baja y más accesible se destina a otros cometidos como el centro social del club de jubilados San Roque.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento ha resuelto solicitar ayuda económica para costear la nueva infraestructura publica a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León que la costearía al 100% sin coste alguno para el consistorio. La inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata, ascendería a 43.171 euros, conforme a la memoria valorada de instalación de plataforma elevadora vertical en el Ayuntamiento.

La propuesta contó con el apoyo unánime de todos los ediles de la Corporación Municipal de Alcañices que estaban presentes en el pleno: Jesús María Lorenzo Más, David Carrión Gallardo, Manuel Fagúndez Gago, José Antonio Veiga Rivas y María Fernanda Fernández Castaño, del PP; y Angel Pérez Lorenzo, María del Carmen Rodrigo Martínez y José Antonio Barros Ramos, del PSOE.

En el caso concreto de Aliste solamente el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba tiene ubicadas todas las dependencias municipales en la planta baja. En el resto la única alternativa de acceder son las escaleras.

Alcañices ha dado por concluida la construcción de su nueva pista de pádel del barrio del Alto la Atalaya justo junto a las piscinas municipales. La inversión económica ha rondado los 24.500 euros.

Las personas deseen utilizar la nueva infraestructura deportiva habrán de solicitarlo en el ayuntamiento de Alcañices de lunes a jueves de 9 a 14 horas que están abiertas las dependencias municipales o en el teléfono 980 68 00 01 y en el centro cultural (antiguo convento de San Francisco) de viernes a domingo en el mismo horario y en el teléfono 980 68 03 68. El precio de utilización será de 4 euros por 90 minutos. La idea es poner una máquina que funcione con monedas para facilitar el alquiler de las instalaciones.

Pista de pádel. | Ch. S.

Fiestas locales

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcañices aprobó en el transcurso del último pleno el calendario de fiestas locales laborales para el próximo año 2022. Las fechas elegidas en el caso de Alcañices serán el día 4 de julio (Virgen de la Salud) y el 16 de agosto (San Roque). El próximo año la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud (2 de julio) patrona de la comarca de Aliste caerá en sábado y la celebración local en su honor (día 3) en domingo, de ahí que se traslade la fiesta laboral al día 4 (lunes). En cuanto a la Virgen de la Asunción (15 de agosto) ya es fiesta general.

Por su parte en la localidad de Alcorcillo ha elegido una en primavera, el día 13 de junio, para venerar a San Antonio y otra en invierno, el 31 de diciembre, a Santa Colomba como patrona del pueblo.

En Vivinera por su parte será fiesta local el día 20 de enero (San Fabián y San Sebastián) y el 4 de agosto en honor a su patrono Santo Domingo de Guzmán.

Finalmente Santa Ana ha elegido para sus fiestas patronales el 26 y 27 de julio.