El Procurador del Común, tras evaluar una queja de los vecinos de Litos, ha instado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a reorganizar el sistema de transporte a la demanda para adecuarlo a las necesidades de los pacientes de esa localidad que tienen que acudir una vez a la semana al centro de salud de Tábara para las pruebas del Sintrom.

La primera queja presentada desde Litos señalaba que los pacientes con Sintrom, generalmente personas mayores, tienen que caminar un kilómetro de distancia, cuesta arriba, para llegar al centro de salud desde la parada en Tábara del autobús que les recoge en Litos (línea El Puente de Sanabria-Vezdemarbán). El autobús pasa por Litos a las 8.25 horas, y el regreso es a las 13.30 horas.

Consultada por el Procurador del Común, la Consejería de Fomento proponía como alternativa el transporte a la demanda, que regresa desde el propio centro de salud a las 11. “No le informan de que desde Litos van a Ferreras de Abajo, donde tienen que esperar al autobús de línea regular de Sanabria y hacer transbordo”, contesta el autor de la queja en sus alegaciones a la respuesta de Fomento.

Por eso, el vecino de Litos propone que el servicio de transporte a la demanda de la ida, que sí recoge a pacientes en otras localidades y llega a Tábara entorno a las 9 horas, recoja también a los pacientes de Litos en la parada de Tábara de la línea regular y los acerque con el resto de pacientes al Centro de Salud, para evitarles al menos ese trayecto de casi un kilómetro andando.