La Federación Espigas de asociaciones culturales de Campos, Pan y Norte-Duero ha habilitado un canal de podcasts, que se puede encontrar tanto en su página web como en la plataforma iVoox. Allí se pueden escuchar narraciones de los distintos relatos que se han presentado a los concursos literarios organizados por la entidad, con sonidos de ambientación.

“La Federación Espigas siempre es ejemplo de innovación y un acicate para el mundo asociacionista y cultural”, destacaba ayer el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Jesús María Prada, que anunció que la institución provincial incrementará en 2022 la subvención nominal que concede cada año a la Federación Espigas. La Federación cuenta también con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Zamora, por ser “importante y además necesaria para la vida en los pueblos”, destacaba Feliciano Ferrero.

En 2021, la federación ha vuelto a convocar sus concursos de relatos y fotografías, y este sábado, 20 de noviembre, se entregarán los premios en el salón social de Moreruela de los Infanzones a las 18 horas. Los propios autores de los relatos leerán sus propias creaciones, o enviarán a algún representante que lo haga.

El primer premio del concurso lo ha ganado un burgalés de Aranda de Duero, José Carlos Iglesias Dorado, por su relato “Toque de queda”. En segundo lugar ha quedado una mujer vasca residente en Bélgica, Leyre Zárate Álvarez, por su relato “Apetito”. El presidente del jurado, Antonio Casas, ha reconocido que “siempre hay menos mujeres entre los premiados, porque la participación femenina es inferior, además los relatos son anónimos y no sabemos si pertenecen a un autor o autora hasta que el jurado falla”, por eso animó a que más mujeres autoras presenten sus relatos en las próximas ediciones.

El tercer premio se ha quedado en Valladolid y es para el relato “Bálagos amargos”, de José Luis Bragado García. Asimismo, el jurado también decidió otorgar un accésit a José Agustín Blanco Redondo, de Valdepeñas (Ciudad Real) por “Plumas tibias de sol y primavera”.

El jurado tuvo que elegir entre 55 relatos, 41 llegados de España y 14 de países extranjeros como Bélgica, Colombia, México, Cuba y Argentina, país del que procedían ocho relatos.

En cuanto a los nacionales destacaban Castilla y León, con 11 relatos (5 de ellos de Zamora) y la Comunidad de Madrid, con siete.

Las imágenes del concurso de fotografía deben reflejar la riqueza cultural de las comarcas zamoranas de la Federación Espigas, por lo que los autores suelen ser de la zona. De hecho, ha ganado la zamorana Pilar Lorenzo Enríquez, el segundo premio ha sido para Celedonio del Campo Romero, de Torres del Carrizal, y el tercero para Javier Palazuelo Casquero, de Zamora.

Se presentaron 22 fotografías, 16 de las cuales era de palomares, por eso la organización se plantea organizar diferentes categorías para separar las imágenes sobre patrimonio arquitectónico de las imágenes que muestran la riqueza etnográfica o los valores paisajísticos de la comarca, tal y como explicó Esteban Sánchez, de la directiva de la Federación Espigas.