La Diputación de Zamora ha resuelto las ayudas a la promoción de las razas autóctonas de ganado de la provincia por una cuantía total de 200.000 euros distribuidas entre la raza de burros zamorano-leoneses, las razas bovinas de sayaguesa y alistano-sanabresa y la caprina agrupación de las mesetas.

La convocatoria estaba orientada a subvencionar tanto a las asociaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia de Zamora como a los ganaderos de la provincia que fomenten el sistema extensivo de producción de estas razas.

En total, las asociaciones han recibido 55.000, de las que la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (Aszal) ha sido la mayor beneficiaria con hasta 18.525 euros. Le sigue la Asociación Española de criadores de ganado bovino selecto de Raza Sayaguesa con 15.675 euros, la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (Aecas) con 17.100 euros y la Asociación Española de Criadores de Ganado Caprino “Agrupación de las Mesetas” (Ancam) con 3.700.

Las cuatro asociaciones beneficiarias podrán subvencionar actividades relacionadas con la promoción comercial y gastos de funcionamiento así como la organización de actividades formativas relacionadas con la conservación y mejora de la raza que representan, publicidad y divulgación y desarrollo de programas de conservación y mejora genética o esquemas de selección. También podrán destinar las ayudas a la organización y celebración de concursos morfológicos nacionales de la raza que se celebren en municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Zamora y a la organización de degustaciones para promocionar la marca 100% autóctono, entre otros otros gastos.

Por otro lado, las asociaciones de ganaderos de vacuno recibirán un total de 20.000 euros para la mejora genética de sus explotaciones, la Asociación Frisona Independiente de Zamora (Afriza) recibe 13.624,60 euros, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Parda (Arapar) 238,65 euros y Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León, 6.136,75 euros.

El fomento de sistemas extensivos basados en la producción de razas bovinas alistana-sanabresa y sayaguesa y caprina agrupación de las mesetas reciben 134.000 euros para el bovino y 3.000 euros para el caprino.

Finalmente, la Junta de Gobierno resolvió la convocatoria pública dirigida a Ayuntamientos de la provincia de Zamora para la realización de concentraciones parcelarias de iniciativa privada, que cuenta con una partida total de 99.000 euros, por la que el Ayuntamiento de Rabanales recibirá 25.685 euros; el de Alcañices, 20.000 euros; el de Rábano de Aliste, 25.000 euros; y el de Trabazos 28.315 euros,