Nueva protesta de los ganaderos de vacuno de leche en Zamora. Esta vez de la mano del sindicato UCCL que reunió a productores de Castilla y León frente a la industria Lactalis, “la principal responsable de la situación crítica que está viviendo el sector” recriminó la abulense Adoración Martín, responsable nacional de la Unión de Uniones en vacuno de leche.

El pago del precio de la leche por debajo del coste de producción ha situado a muchos ganaderos al borde de la quiebra. “Se quitan las ganas de trabajar porque ganamos más dinero cuando menos vacas tenemos. Estamos manteniendo a las fábricas de leche y de pienso a costa de nuestra ruina” protestaba Juan Carlos Montero, llegado desde la provincia de Segovia.

Los productores cargan contra la industria. | Ana Burrieza

El hartazgo del sector se expresó esta vez derramando leche a las puertas de Lactalis. “Así está la leche, por los suelos” gritaba un ganadero mientras la vertía al suelo. “Estamos desmantelando las explotaciones, esto es insostenible” clamaba otro. Parte de la leche se fue por los suelos y otra parte, 500 litros, fueron donados por los ganaderos a la Cruz Roja de Zamora.

"Estamos manteniendo a las fábricas de leche y de pienso a costa de nuestra ruina"

El coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, exigió una mesa de negociación “urgente, con el ministro a la cabeza para llegar a un acuerdo que al menos nos garantice el coste de producción, no es ni más ni menos que cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, que queda muy bonita sobre el papel pero brilla por su ausencia”. González Palacín reafirmó lo archiconocido: el sector del vacuno de leche “vive la situación más crítica de su historia con diferencia. La reestructuración ha sido brutal en los últimos años, no nos podemos permitir el lujo de cerrar ni una explotación más”.

Donación de leche por parte de los ganaderos a Cruz Roja. | Ana Burrieza

Fuentes conocedoras de la reunión del pasado miércoles entre el secretario general del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Fernando Miranda, con el sector lácteo han expresado su decepción por la postura de la industria y distribución, que no está dispuesta a ceder. Coooperativas y organizaciones agrarias han insistido en la necesaria aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria.

Preguntado por las protestas del sector lácteo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, declaraba ayer que el sector de la producción de la leche fresca en España es uno en los que la cadena de valor es “más vulnerable” y los márgenes son inferiores, por lo que hay un “serio riesgo” para muchas explotaciones familiares y profesionales.

Te puede interesar:

Precisó que se ha hecho una llamada a la industria y a la distribución a examinar la situación que ha creado el aumento de precios como los piensos y otros costes de producción, que provocan una incidencia “muy significativa” en la disminución de los márgenes comerciales, informa Efe.

Planas recordó que está prohibido vender por debajo de los costes de producción en la cadena alimentaria e hizo una llamada a la “sensibilidad” del sector industrial y de la distribución para actualizar los contratos plurianuales que se negociaron con costes de producción diferentes a los de ahora.