El municipio alistano de Alcañices y las pedanías de Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera abren la recogida de setas y hongos silvestres en su término a los foráneos que así lo deseen, tanto de España como de Portugal ya que el coto micológico se sitúa en plena frontera hispanolusa, una tarifa especial a la que se podrá acceder abonando una cuota de 300 euros al año si se opta por el permiso denominado comercial de vigencia anual y 30 euros si la opción elegida es la modalidad recreativa por días.

Así lo estipula la nueva ordenanza fiscal reguladora del aprovechamiento micológico y su tasa aprobada en el transcurso del último pleno ordinario celebrado, justificando que “en la actualidad la recogida de setas es una actividad que ha despertado un interés creciente haciendo necesaria una regulación que evite la recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente y en particular a las poblaciones de setas en aras a garantizar su persistencia y capacidad de regeneración”.

En el caso de la Amanita caesarea sólo es recolectable cuando está completamente abierta y con el anillo roto

La nueva regulación contó con el apoyo unánime de los ocho ediles de la Corporación Municipal presentes: Jesús María Lorenzo Más, David Carrión Gallardo, Manuel Fagúndez Gago, José Antonio Veiga Rivas y María Fernanda Fernández Castaño, del PP; y Angel Pérez Lorenzo, María del Carmen Rodrigo Martínez y José Antonio Barros Ramos, del PSOE. Estuvo ausente en la sesión el popular José Miguel Caballero Blanco.

Alcañices es un auténtico paraíso natural a nivel de flora y fauna gracias a un ecosistema con grandes montes donde abundan desde las especies autóctonas como los robles y las jaras, hasta las alóctonas de pinos de repoblación y castaños presentes desde la llegada de los romanos.

Por ello a nivel micológico destaca la proliferación de setas y hongos algunos de ellos de los más preciados y apreciados a nivel agroalimentario como es el caso del Boletus edulis (jaras), Boletus pinícola (pinares), Amanita caesarea (huevo de rey) y los Lactarius deliciosus (níscalos), así como las sabrosas senderillas y las setas de cardo.

Cosecha de ejemplares. | Ch. S.

En el caso de la Amanita caesarea sólo es recolectable cuando está completamente abierta y con el anillo roto, prohibiéndose su recolección y comercialización cerrada o en huevo, independientemente de su tamaño. En Alcañices los Montes de Utilidad Pública regulados son cuatro: Los Llombos, de 163,76 hectáreas, Sahú de 186,82 hectáreas, Urrieta los Cantos de 276,66 y Sierra Bruñosinos de 230,91. En Vivinera hay tres: El Carrascal (238,19 hectáreas), El Majadal (359 hectáreas) y El Gorjón (60 hectáreas). En el caso de Alrcorcillo se regulan dos montes, uno de utilidad pública, La Ribera (169 hectáreas) y uno de libre disposición, Encrucijada y Agregados (315 hectáreas). En Santa Ana se hace lo propio con Monte de Santa Ana (142,50 hectáreas) y Sierra del Moro y Sierra Cerdera (142,50 hectáreas).

Sobre la comestibilidad o no toxicidad de las especies, será responsabilidad de cada recolector las consecuencias del uso a que se destine las setas recolectadas. Los permisos son de carácter personal e intrasferible y las personas que ejerzan la recolección de setas y hongos en los terrenos acotados deberán portar, además del documento acreditativo de su identidad personal, el permiso de recolección.

Ejemplares de hongos locales. | Ch. S.

No se contempla la recolección con fines científicos o didácticos, la cual exigirá por parte de los interesados cursar la correspondiente solicitud ante el Servicio Territorial competente. Los principales beneficiarios serán los vecinos empadronados puse se podrán hacer con el permiso de local para uso comercial para los 365 días del año por sólo 15 euros. Como requisito se habrá de estar inscrito en el padrón municipal con una antigüedad mínima de un año.

La tarifa para los vinculados será de 20 euros por el permiso recreativo por días y de 50 euros por el comercial anual. Se considerarán vinculados a los familiares en primer grado de personas empadronadas con un año de antigüedad, personas casadas con empadronados y personas con inmuebles en propiedad en el termino municipal y aquellas nacidas en el municipio. En lo referente al permiso de dos días el titular tendrá derecho a la recolección en las jornadas establecidas en él y que obligatoriamente se corresponderán con el sábado y el domingo.

Un ecosistema único de jaras, pinos, robles y castaños para el boletus

El período de aprovechamiento de las especies será por año natural (Permiso de Temporada) y la recolección de setas habrá de realizarse de una manera compatible y coordinada con otros aprovechamientos y usos. Con carácter general no se permite la recolección de setas silvestres allí donde se estén llevando a cabo aprovechamientos maderables o leñosos y otras operaciones forestales con maquinaría, ni en las zonas y horas señalizadas para la realización de cacerías colectivas autorizadas. En cuanto a las cantidades a recolectar los portadores del permiso “Comercial” podrán recoger hasta 30 kilos, establecidos por la legislación vigente y las prescripciones técnico-facultativas fijadas por le Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.Se establecen “Permisos Especiales” para grupos y dicha autorización colectiva se expedirá a nombre de una empresa o promotor autorizado para la realización de rutas guiadas en una única jornada y se permitirá la recolección de un máximo de 15 kilos por ruta y grupo. Al presentar la solicitud de autorización (permiso) deberán justificarse los fines de recogida, el lugar, los medios de acceso y extracción, la técnica y el método y, en su caso, la cantidad que se desea recolectar. Al tratarse de un acotado, la recolección de setas silvestres, tendrá siempre la consideración de aprovechamiento regulado, estando excluida la posibilidad de aprovechamientos episódicos o reservados, salvo el aprovechamiento episódico de especies recolectables que no sean objeto de regulación. El municipio de Alcañices perteneció hasta el pasado día 31 de julio de 2021 al acotado de la Unidad de Gestión Micológica “Montes de Zamora” de la cual se des vinculó oficialmente, solicitando un acotado micológico propio (el ZA–50019) que ya fue autorizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Las operaciones sobre la compra y venta de setas silvestres entre recolectores y otros operadores, de realizarse fuera de un establecimiento comercial permanente, tendrán la consideración de venta ambulante o no sedentario y corresponde al ayuntamiento determinar el régimen de autorización.