El acceso a la estación del AVE en Otero de Sanabria puede ser una realidad antes de terminar el año, acabando con la actual situación de provisionalidad. La firma DSV Empresa Constructora y Ferroviaria ha iniciado esta semana los trabajos de retirada de tierra para la nueva glorieta que distribuirá el tráfico a la estación de Alta Velocidad Sanabria, desde la travesía de Otero de Sanabria desde la nacional 525, dentro del término municipal de Palacios de Sanabria. El plazo de ejecución de las obras es de un mes y medio, para estar previsiblemente finalizadas para el nuevo año.

Las labores previas de desbroce de cunetas y terrenos finalizaron la semana pasada a ambos lados de la calzada. La circulación por esta zona, dada la proximidad del enlace con la Autovía A-52, está condicionada por el tránsito de vehículos pesados en la zona de obras, a la altura del kilómetro 78.

ADIF Alta Velocidad adjudicó en el mes de septiembre y por segunda vez las obras de la rotonda en 388.747 euros. Las obras llevan más de un año de retraso sobre la fecha prevista tras su adjudicación en agosto de 2020 a la empresa Infraestructuras Conelsan en un total de 473.210 euros que renunció a la obra. Paralelamente ADIF contrató las obras de asistencia técnica y control y vigilancia de las obras presupuestadas en 60.000 euros.

La renuncia de la primera empresa supuso la apertura de la estación de AVE con un acceso provisional por una calle de Otero de Sanabria pese a que esta obra era considerada “prioritaria”.

La rotonda, además de acceso a la Estación da entrada a los edificios de control del PAET al otro lado de la vía donde está ubicada la estación y a las vías de servicio que discurren por la red de caminos que discurren paralelas a las vías en este tramo concreto.