Los diputados y diputadas provinciales del PSdeG-PSOE de Orense continúan con la peregrinación a Madrid bajo el lema “un millón de pasos por Orense”. Tras una primera jornada en la que recorrieron la geografía ourensana, el grupo provincial socialista se adentró en la provincia de Zamora, en donde fueron recibidos en Puebla de Sanabria por el gobierno municipal, encabezado por el alcalde José Fernández Blanco.

En el recibimiento delante del castillo de Puebla de Sanabria, participaron el secretario provincial y portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rodríguez Villarino; la diputada y alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama; y la diputada y teniente de alcaldesa de Verín, Rosario Rodríguez. Los representantes del PSdeG-PSOE de Ourense xpusieron la situación que se vive en la provincia de Orense, gobernada desde hace décadas por la familia Baltar "y en la que el reparto justo, equitativo y objetivo de fondos públicos que realiza la Diputación de Orense es totalmente inexistente".

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, aprovechó para destacar que “cuando escuchamos la palabra caciquil, pensamos que en otras provincias se oye como algo muy lejano, pero en provincias como Orense o Zamora sigue existiendo esa manera de gobernar”. El regidor sanabrés también apuntó que es muy “escéptico” con el funcionamiento de las diputaciones provinciales, y más “cuando hablo con los diputados provinciales de Ourense y me cuentan la forma de actuar de la institución”. El alcalde hizo hincapié en que “si cualquier alcalde o alcaldesa de Orense o Zamora cierra los ojos y piensa en que han hecho ambos organismos provinciales por sus pueblos, se darán cuenta que muy poco o casi nada”.

Fernández Blanco destacó que la acción emprendida por los diputados ourensanos es “importantísima, ya que reivindican que los fondos se repartan siguiendo criterios basados en la justicia y la equidad”. El alcalde de Puebla de Sanabria aprovechó también para recordar que los presidentes provinciales “reciben los fondos de otras administraciones de forma justa y deben repartirlos siguiendo los mismos criterios de equidad que le reclaman a otras administraciones”.