Fomento y Medio Ambiente han presentado los presupuestos para 2022, unas cuentas de 800,65 millones de euros que se han incrementado en un 36,8% y que se enfocan en el desarrollo económico y social del mundo rural.

En política de vivienda, la Consejería de Juan Carlos Suárez-Quiñones fortalece el programa Rehabitare de alquiler social en el medio rural, a través del que se rehabilitarán antiguas viviendas y que cuenta con 3,4 millones de euros. Además, a través de Somacyl, la Consejería destina 8,46 millones de euros para ayudar a la entrada del 20% del precio de adquisición en 19 promociones en suelo cedido por municipios, promociones presentes en Zamora en Santibáñez de Vidriales y Santa Cristina de la Polvorosa. La rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética cuenta con 13,1 millones, que en Zamora se destinarán a domicilios en desuso en Puebla de Sanabria y Benavente.

La inversión en materia de abastecimiento de agua potable queda presupuestada para 2022 en 8,93 millones de euros, línea en la que se iniciarán las actuaciones en el Alfoz de Zamora con un importe de licitación de 13 millones.

En transportes se destinan 43 millones para mantener los servicios a demanda y consolidar la movilidad gratuita en el medio rural.

Respecto a el Área de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, la Consejería ha apostado por una inversión principal en la gestión de residuos en el mundo rural con un presupuesto cercano a los 23 millones de euros, con programas dedicados a la recuperación y mejora ambiental de áreas naturales degradadas.

Por otra parte, la conectividad en el medio rural ha experimentado un incremento del 52% de su presupuesto. La conservación del patrimonio natural y la lucha contra incendios forestales asciende hasta 137 millones, un 17% más.

El servicio de emergencias 112 duplica sus recursos con un importe de 30,51 millones de euros.