La Consejería de Agricultura ha presentado los nuevos presupuestos que para 2022 cuentan con 573,5 millones de euros, un incremento del 9,4% que se refleja especialmente en el apoyo a los jóvenes como “motor de futuro del medio rural” y que contempla actuaciones destinadas a fijar población.

Los nuevos presupuestos han sido calificados como “positivos y ligados al territorio”, por el consejero Jesús Julio Carnero durante la presentación en las Cortes en la tarde de ayer. Los jóvenes son “la prioridad indiscutible” de las cuentas del próximo ejercicio, una línea que concentra 45,6 millones de euros, un aumento del 11% que se reparte en 26 millones para la incorporación de jóvenes al sector agrario, 11 millones a modernización de explotaciones, 5,3 millones para el Plan de Agricultura y Ganadería Joven para autónomos y 3,3 millones de garantías públicas para la adquisición de tierras.

Los presupuestos de 2022 contemplan diversas actuaciones en la provincia de Zamora, como la modernización de regadíos en el Canal de San José, que debe finalizarse. En la provincia también se reforzará la introducción de energías alternativas, una herramienta que pretende ayudar a los agricultores y ganaderos ante la subida de precios de la electricidad “que les impide ser competitivos”, señalan desde la Consejería. Por ello, el programa de eficiencia energética de regadíos afectará entre otros al Canal de Toro y la comunidad de regantes de Virgen del Aviso, ambas en Zamora. El próximo ejercicio también actuará sobre las infraestructuras agrarias derivadas de las concentraciones parcelarias, que en la comunidad afectarán a un total de 133.000 hectáreas, entre las que se encuentran un total de 11.127 hectáreas de la provincia de Zamora en los municipios de Samir de los Caños, de Asturianos, de Ferreruela de Tábara y Abejera.

La Consejería destinará además 7,5 millones de euros en potenciar las figuras agroalimentarias de calidad de Tierra de Sabor, dentro de las que el queso será “el protagonista” del 2022 con el lanzamiento de la nueva IGP Queso Castellano en la edición de los premios Cincho de Zamora. “La calidad alimentaria es uno de los pilares económicos de la comunidad”, aseguran desde la Consejería, donde las figuras de calidad son una apuesta “para fijar población”, el objetivo transversal de estos presupuestos. Además, se van a actualizar los reglamentos para facilitar la comercialización de los productores de locales en mercados exteriores.

La Consejería también resuelve como una de las principales líneas de financiación el respaldo a la mujer rural “imprescindible y vital para el desarrollo rural”, en palabras de Carnero. Tras aprobar la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, dotada con 4,5 millones de euros, en 2022 saldrá a la luz la guía de ayudas y apoyo para mujeres rurales, la convocatoria de ayudas para mejorar la empleabilidad. Los presupuestos también refuerzan las partidas presupuestarias en seguros agrarios, con un 36% más de presupuesto. La formación recibirá un 12% más, además de un 3,4% más en sanidad animal y vegetal. Como novedad, la Consejería impulsa una nueva línea de ayudas parra agricultura de precisión, con una dotación inicial de 4,5 millones de euros.