La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, visita a esta mañana la localidad de Faramontanos de Tábara, donde se está desarrollando desde el día 2 de noviembre un programa mixto de Formación y Empleo gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento que preside Amaranta Ratón.

En este programa, que durará hasta el 30 de abril de 2022, ocho vecinos del municipio (6 hombres y 2 mujeres) reciben formación teórica y práctica sobre jardinería al tiempo que perciben un sueldo durante seis meses que, por primera vez desde que se desarrollan este tipo de programas, equivale al Salario Mínimo Interprofesional.

Como práctica, además de conocer cómo se trabaja en un vivero, los alumnos adecentar a los distintos parques y jardines de Faramontanos, por lo que el municipio también se beneficiará de acoger este tipo de programa.

La Junta de Castilla y León ha redoblado el esfuerzo por la inclusión laboral en la provincia de Zamora triplicando la partida destinada a esteos programas formativos. En total se desarrollarán 26 Programas Mixtos en todas las comarcas de Zamora, de los que se beneficiarán 237 alumnos, y se contratará a 50 docentes. La inversión asciende a 3.054.000 euros.

La temática de los talleres se adapta a lo que demandan las empresas en cada zona de la provincia, para dar más posibilidades a los alumnos de encontrar un empleo al finalizar el curso. Van desde de la jardinería o la jardinería forestal hasta el catering pasando por la albañilería, los cuidados sociosanitarios o, por primera vez, carpintería metálica de fachadas.

San Damián estuvo acompañada por el director provincial del Ecyl, Efrén Fernández, y por la alcaldesa de Faramontanos, Amaranta Ratón.