El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aumentará el próximo año la financiación concedida a las explotaciones ganaderas para hacer frente a la protección total del lobo: 20 millones de euros. Serán 10,5 para aplicar medidas de prevención, como compra de mastines o colocación de cercados, y 9,5 millones para pagar “de forma adecuada” los daños provocados por la especie. Así lo afirmaba ayer en Oviedo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El número dos del Miteco explicó que uno de los objetivos de la estrategia nacional es no solo “homogeneizar” los criterios de gestión de la especie, sino también fijar el mismo baremo de tasación de los daños en todo el país, además de establecer idénticos plazos para el abono de las indemnizaciones.

El Gobierno prevé llevar en diciembre el borrador de la estrategia a una conferencia sectorial para que pueda estar aprobada desde el 1 de enero de 2022 y que los 20 millones de los Presupuestos Generales del Estado estén a disposición de los afectados. El Miteco pretende conseguir un acuerdo también con las cuatro comunidades autónomas críticas con el plan del Ministerio.