La unidad de acción vuelve al campo zamorano, esta vez en defensa de los ganaderos de vacuno de leche, que denuncian una “situación insostenible”. La Alianza UPA-COAG y Asaja se manifiestan esta mañana a las puertas de la industria Lactalis en Zamora, a las 12.00 horas, para denunciar el “bloqueo lamentable” del precio de la leche en origen por parte de las empresas

Las organizaciones agrarias denuncian el “incremento desorbitado” de precios en la alimentación del ganado y de la energía y combustible, sin que los productores puedan trasladar esa subida a los precios que ellos perciben por un producto de primera necesidad y calidad.

“Esta situación límite provoca que si de media una explotación ganadera de Castilla y León está cobrando por la leche en torno a 33/34 céntimos por litro, tiene que pagar 39 céntimos para producirla y mantener su actividad” advierten los ganaderos.

Los ganaderos de leche siguen con el agua al cuello. Los múltiples costes que deben afrontar para cuidar a sus vacas y producir su leche se han disparado en los últimos meses, y el precio que obtienen por la leche no les permite conseguir la mínima rentabilidad necesaria para seguir adelante. Por todo ello, se está produciendo un cierre masivo de granjas lácteas en España: en seis años han cerrado 6.000 ganaderos. En la actualidad quedan poco más de 11.500. En la provincia de Zamora sobreviven una 90 explotaciones de vacuno de leche, de las cuales el 60% aproximadamente están condenadas al cierre definitivo por falta de relevo.

Ante esta situación, las organizaciones Asaja, COAG y UPA han lanzado un proceso nacional de movilizaciones cuyas primeras citas se han concretado en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Cantabria. El objetivo de las protestas es exigir a las industrias lácteas y a la gran distribución que reconozcan la subida de costes y dejen de “presionar y ahogar” al primer eslabón de la cadena.

“Hay que reforzar los controles para que la Ley de Cadena Alimentaria se aplique de forma eficaz. Las industrias lácteas siguen teniendo la sartén por el mango e imponen condiciones inasumibles a los ganaderos”, denuncian desde Asaja, COAG y UPA. “Por ese motivo vamos a volver a alzar la voz, para exigir a todos: Administraciones, industrias y cadenas de la distribución que entiendan y se hagan cargo de la situación que atraviesa el sector”

La crisis, que se extiende por todo el sector agropecuario, tendrá así su voz en Madrid, a través de la gran movilización que preparan las organizaciones agrarias Asaja y la Alianza UPA-COAG, de nuevo en unidad de acción por el campo.