La empresa “Iberenova” sigue adelante con el proyecto de ampliación del parque eólico “Valdelanave” en el término de Cerezal de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Muelas del Pan. El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta ha sacado a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de impacto ambiental de las segunda fase de Valdelanave y de sus infraestructuras de evacuación para la producción de energía en régimen especial.

Iberenova invertirá en la ejecución material del proyecto un total de 35.406.614 euros. La actuación principal se centrará en la puesta en marcha de 6 nuevos aerogeneradores de 6 megavatios de potencia unitaria, con una altura de buje de 115 metros y un diámetro de rotor de 170 metros, con una potencia total de 36 megavatios.

La subestación eléctrica transformadora constará de un transformador de instalación en exterior ubicado en el término municipal de Muelas del Pan. Por su parte la subestación de maniobra se ubicará en el colindante término de Villalcampo. Así mismo se construirá una linea de evacuación con una longitud de 11,8 kilómetros.

El proyecto Valdelanave II en Cerezal de Aliste está sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria por encontrarse incluido en el apartado de “Instalaciones para la utilización de la fuerza del viento para la producción de energía (parques eólicos) que tengan 50 o más aerogeneradores o que tengan más de 30 megavatios o que se encuentren a menos de 2 kilómetros de otro parque en funcionamiento, en construcción, con autorización administrativa o con declaración de impacto ambiental”. El plazo para examinar los proyectos técnicos y el estudio de impacto ambiental (de manera telemática dada la situación Covid-19) y en su caso presentar alegaciones u observaciones se extenderá a treinta días.

El plazo para examinar los proyectos técnicos y el estudio de impacto ambiental o presentar alegaciones será de 30 días

Cuando no sea posible la opción telemática se podrá hacer la consulta de forma presencial en el Servicio Territorial de Industria en Zamora con cita previa. En este caso la estancia en el centro de trabajo deberá de ser por el tiempo mínimo imprescindible y adoptando la distancia de seguridad personal y demás medidas de prevención necesarias.

“Valdelanave” iniciaba su historia hace 19 años cuando el día 9 de enero de 2002 la empresa Iberdrola Energías Renovables abría el expediente, en un principio con la previsión de instalar un total de 25 aerogeneradores de 2 megavatios cada uno de ellos –en cuatro alineaciones diferentes por las cumbres de “Sierra Gorda” y adyacentes– lo que habría supuesto una salida de 50 megavatios. Pasaron cuatro años hasta que el 14 de febrero de 2006 fue visado el proyecto por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Zamora.

La primera fase de Valdelanave, cuya inversión fue de 9.206.255 euros, afectó a bienes y derechos de 44 propietarios de Cerezal y Villaflor para la instalación de 5 aerogeneradores, subestación, caminos, paso de zanjas y servidumbre de los molinos. El proyecto ha evolucionado de manera muy significativa y muestra de ello es que los primeros cinco molinos (aerogeneradores) suman solo 10 megavatios, los 6 que ahora se van a instalar alcanzarán en su conjunto los 36 megavatios, con lo cual a sólo 4 MW de los 50 previstos al inicio.

Cerezal de Aliste sigue así su camino para convertirse a corto plazo en uno de los pueblos mayores productores de energía de Castilla y León, pues a los parques eólicos Valdelanave I y Valdelanave II, se le sumará la planta fotovoltaica denominada “Muelas”, junto a la carretera Nacional 122.