El parón impuesto por la pandemia ha provocado un espectacular renacimiento del turismo y especialmente en las actividades ligadas a la naturaleza y el medio rural. Opciones ambas que encajan con los desplazamientos en autocaravana, que se ha mostrado como una forma de visitar lugares con segura y libertad.

Arriba los autocaravanistas en el área de autocaravanas y en la comida y sobre estas líneas realizando una marcha de senderismo. | J. V.

Venialbo, el primer pueblo de Zamora que puso en marcha un área de autocaravanas público en el año 2015, empieza a ver los resultados de una iniciativa que en sus inicios suscitó cierta desconfianza. El paso del tiempo ha demostrado que este pueblo de la Tierra del Vino es una referencia para los autocaravanistas de España y Europa. “Además de gente de toda España, por aquí han pasado holandeses, franceses, alemanes... En los foros y aplicaciones de los autocaravanista se habla del pueblo con buenas impresiones” expresa satisfecho el alcalde, Jesús Vara.

Venialbo, edén de las “casas rodantes”

Prueba del auge de este turismo, especialmente de moda en el tiempo post-pandemia, es el encuentro celebrado este fin de semana en Venialbo, que ha reunido a 73 autocaravanas y más de 150 personas, en una quedada organizada por la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas para celebrar el magosto.

Venialbo, edén de las “casas rodantes” Irene Gómez

Tres días donde los turistas llegados de Castilla y León, Cantabria, Valencia o Madrid, han podido realizar senderismo por el monte de Venialbo, disfrutar de una chocolatada, la comida de hermandad en el salón de usos múltiples cedido por el Ayuntamiento y anoche el magosto con la queimada.

“Damos todas las facilidades porque la presencia de estos turistas redunda en beneficio del pueblo, y muy especialmente de los servicios que ahora es complicado mantener, como los bares, tienda, panadería. Todas estas personas consumen en el pueblo, dejan riqueza” defiende el alcalde.

Venialbo, edén de las “casas rodantes”

Lo que inicialmente eran estancias de una noche para aprovechar el fin de semana, se han ido prolongando. “Lo que pretendemos es que los autocaravanistas no solo disfruten del área de servicio, que cuenta con todas las comodidades y además es gratuita, sino que aprovechen todos los recursos que les ofrece el pueblo. Desde la naturaleza, la gastronomía, nuestra hospitalidad o el patrimonio”. Los turistas tendrán hoy la oportunidad de completar su estancia de tres días en el pueblo, con un recorrido guiado por la iglesia y alguna de las bodegas. El Ayuntamiento ha apostado por potenciar su área de autocaravanas como un impulso para el pueblo, de la mano de un turismo que apuesta por el medio rural, la tranquilidad y el paisaje. Venialbo garantiza esa opciones y espera que el fin de la pandemia potencie este servicio.