Cerca de un millar de personas de los municipios de la Carballeda y Sanabria secundaron en Mombuey la manifestación contra la reestructuración sanitaria, que supone el cierre de urgencias en el Centro de Salud de la Carballeda que pasa a ser centro vinculado a Puebla de Sanabria. Una reestructuración que lleva al cierre de consultas presenciales que afecta a 29 pueblos, datos que constan en el borrador de la reforma de la Consejería de Sanidad que maneja la organización agraria COAG, convocante de la protesta.

VÍDEO | Multitudinaria manifestación de la Carballeda y Sanabria en Mombuey por la Sanidad

VÍDEO | Multitudinaria manifestación de la Carballeda y Sanabria en Mombuey por la Sanidad A. S.

Una protesta que fue multitudinaria, superando las previsiones de los organizadores, y encabezada, pancarta en mano, por alcaldes y concejales de los municipios de Mombuey, Cernadilla, Peque, Muelas de los Caballeros, Villardeciervos, Espadañedo, Manzanal de Arriba y Villanueva de Valrojo.

Participantes en la marcha por la sanidad celebrada ayer en Mombuey. | A. S.

El representante comarcal de Coag, José Manuel Soto, reconocía el éxito tanto de vecinos como por la presencia de los alcaldes “que son como los capitanes de barco que se tienen que poner al frente”. Al margen de los partidos políticos “defendemos el médico, porque podemos estar sin pan y sin agua pero no sin el médico”. Soto recordó que “en la Carballeda hay dos pueblos más” para señalar las dos residencias de Mombuey y Villardeciervos, cuyos residentes “requieren una atención sanitaria”.

En el transcurso de su intervención pidió la dimisión del coordinador del Centro de Salud y denunció los problemas de funcionamiento empezando porque nadie descuelga el teléfono “te puedes pasar toda la mañana llamando que no lo vas a conseguir”.

Marcha por la sanidad en Mombuey A, S.

Pidió que “no se toleren faltas de respeto” por parte del personal del centro cuando tras intentar concertar cita, la única opción es presentarse en el Centro. Achacó la última vacante médica, en Villardeciervos y desencadenante último de la manifestación, precisamente a la coordinación del centro de Salud. “Que nos dejen como estamos pero con todos los médicos” subrayó el delegado de COAG y advirtió “vamos a batallar”, al igual que se peleó por la ambulancia a la puerta del Centro de Salud.

El alcalde de Mombuey, Francisco Antón Rapino, constataba que “de momento solo hay un borrador pero hay tirar para adelante antes de que nos metan un tajo. Por eso tenemos que estar unidos los alcaldes, solo me parecen que faltan dos alcaldes de Carballeda” y disculpó ausencias justificadas.

Antón Rapino exigió “que sigan las urgencias aquí, que para eso se hizo este centro de salud nuevo, y que tengamos los siete médicos, que ahora nos faltan dos de Área. Se ha ido la médico de Villardeciervos y no aparecen más médicos. Solo pido que el centro siga abierto las 24 horas con el personal necesario”.

El propio alcalde reprochó la actitud del Gobierno de Castilla y León. “Mañueco, que sabe que la mayor parte del voto de la Carballeda es del PP y que nos traten de esta manera” lamentaba el regidor popular.

Concentración en Bermillo L. F.

Sayago: “somos ancianos, no queremos una furgoneta”

Con la lectura del Artículo 13.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que recoge el “derecho a la salud” de todos los ciudadanos “en condiciones de igualdad”, vecinos de Sayago volvieron a concentrarse, un sábado más, a las puertas del Centro de Salud de Bermillo de Sayago. Son quince los actos consecutivos desde que al principio del verano comenzaron a denunciar la falta de médicos en la comarca. Casi cinco meses después los sayagueses siguen reclamando la consulta presencial en cada uno de los pueblos. “No queremos que nos lleve una furgoneta al médico y que sepamos cuándo vamos pero no cuándo venimos. La mayoría de los sayagueses somos ya ancianos” ha proclamado la portavoz de la Plataforma por la Sanidad en Sayago, Prudencia Garrote.

En su pueblo, Monumenta, se contabilizan hoy 607 días sin consulta presencial. En el acto volvieron a exponer las carencias de profesionales. 6 médicos de los 17 asignados a la Zona Básica de Salud. “Los sayagueses no podemos consentir esto”. Situación que plantearán el próximo jueves los alcaldes de Sayago durante la reunión con el coordinador de la ZBS Sayago. Al igual que en la comarca sayaguesa, las reclamaciones vecinales por una sanidad signa se extienden en la provincia a La Carballeda, Alta Sanabria o Pozoantiguo. Los sayagueses han sido convocados para una nueva concentración el próximo sábado.