Tras mucha deliberación al respecto, el Ayuntamiento de Faramontanos de Tábara ha decidido sacar adelante las fiestas de San Martín de Tours, que se celebra el próximo 11 de noviembre. El pasado año fue obligada la suspensión de todos los actos debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, pero en este 2021 habrá actividades para todos los públicos. La alcaldesa, Amaranta Ratón, aborda en esta entrevista cómo será ese programa festivo para las próximas jornadas y de qué manera están saliendo de la pandemia del COVID-19 los vecinos del municipio.

–Ha sido necesario darle muchas vueltas al asunto, pero finalmente habrá fiestas en Faramontanos de Tábara.

–En un primer momento decidimos suspender las fiestas ante el mantenimiento de las restricciones derivadas del coronavirus. Era el mes de octubre y nos planteamos la situación. Normalmente, nuestras fiestas, que se conmemoran el 11 de noviembre, durante tres o cuatro días. A veces, una semana. Y todo se hace en una nave de usos múltiples que es un recinto cerrado. Al haber aforo limitado, nos planteamos qué debíamos hacer. A quién dejábamos entrar y a quién no. Cómo dividíamos a la gente en función de los espectáculos. Quién iba a la magia y quien a la copla. En fin, imposible. Haciendo cálculos, si guardábamos todas las medidas de seguridad, entrarían en la nave 50 sillas y nosotros somos alrededor de 350 empadronados. Así que decidimos suspender. Sin embargo, a los diez días se levantaron todas las restricciones y vimos cómo los pueblos de alrededor empezaron a hacer fiestas. Así que tomamos la decisión de levantar esa suspensión y organizar la fiesta.

–¿Qué programa de actividades han planteado desde el Ayuntamiento de la localidad?

–Durante el lunes, el martes y el miércoles se celebrarán los diferentes campeonatos de cartas para ir abriendo boca antes del jueves, que es el día de la fiesta. Esa jornada habrá misa y posteriormente tendremos copla y flamenco. El viernes actuará un mago y por la noche vendrá un grupo de música que se llama La Poptelera, y después habrá discomóvil. El sábado comenzará con parque infantil y una charanga, que se paseará por los bares y por las calles del pueblo. Y por la noche habrá Selvátika. Es un programa que hemos pensado para todo el mundo y confiamos en que toda la gente lo disfrute.

–¿Qué medidas contra el coronavirus aplicarán durante el desarrollo de las fiestas?

–Yo siempre digo que la responsabilidad es de cada uno. El coronavirus está ahí y sigue existiendo, por eso es vital tener la máxima precaución y es lo que pido a todo el mundo. La mayoría de las actividades que proponemos se hacen en un sitio cerrado y por eso pido prudencia. Por nuestra parte, tendremos las puertas abiertas y mantendremos la nave con ventilación. Pero, a partir de ahí, la responsabilidad es personal.

–¿Esperan mucha afluencia de gente?

–Estoy completamente segura de que esto se va a llenar, porque la gente tiene muchas ganas de salir; principalmente, los jóvenes. Es cierto que hay público que tiene ciertos miedos y es lógico, pero la gran mayoría quiere salir y pasárselo bien. Somos el último pueblo que celebra fiestas en esta zona y estoy segurísima de que, después de tanto tiempo esperándolo, el pueblo se nos va a llenar.

–¿Qué tal está la gente en Faramontanos de Tábara en esta salida de la pandemia?

–Creo que están animados. Yo salgo por aquí los fines de semana y veo a la gente que también sale por el pueblo. Es verdad que a las personas de mayor edad les cuesta un poco más por ese miedo del que hablaba antes, pero la gran mayoría de los vecinos están vacunados y por eso la tranquilidad va ganando poco a poco. Aquí, todos los domingos hay misa y la gente sale al vermú. Los negocios funcionan. Tenemos tres bares y están funcionando perfectamente.

–¿Y el resto de dotaciones municipales?

–Tenemos un edificio sociocultural donde se reúnen los jubilados para echar la partida. Pueden ir cuando ellos quieran, pero normalmente van los domingos y los días de fiesta. Son unas instalaciones bastante amplias y poco a poco estamos retomando la normalidad. Se están impartiendo clases de música y el programa mixto de formación y empleo. Además, en la nave de usos múltiples tenemos previsto celebrar también clases de zumba y de bachata, que en breve darán comienzo.