Vecinos del municipio de Pedralba de la Pradería han participado en la primera de las reuniones programadas con la población para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo municipal, contratado a la empresa IRMA. El alcalde, Francisco Guerra Gómez, invitó a participar “a todas las personas que tengan alguna idea para desarrollar”.

Para la corporación “creemos que es una oportunidad para el que quiera hacer algo o emprender algún negocio”. El Ayuntamiento por su parte ya tiene pensadas algunas propuestas para las cinco pedanías: Pedralba, Lobeznos, Santa Cruz de Abranes, Calabor y Rihonor. Unas 25 personas de los diferentes pueblos a título particular, como empresarios y representantes de asociaciones asistieron a esta convocatoria pública.

Para el teniente de alcalde Jesús García Rodríguez “hay una oportunidad de aprovechar los fondos” tanto para la iniciativa pública como para ayudar a la iniciativa privada”, motivo “por el que hemos contratado la empresa IRMA”. El concejal reconocía la falta de capacidad y de medios del Ayuntamiento para sacar adelante la redacción del plan un plan de estas características y “son muy importantes todos estos proyectos”. García reconocía que “es la primera vez en la historia que nos viene un programa así”. Animó a cualquier vecino residente o no residentes a sumarse con proyectos propios a la iniciativa municipal.

El concejal Santos Sebastián Montecino precisó que “son ayudas que no son incompatibles con otras subvenciones”, que están dirigidas “tanto para los que estáis aquí como para familiares que estén fuera y quieran emprender”.

El gerente de la empresa IRMA, Juan Antonio González Rodríguez subrayó que “Europa quiere un proceso de abajo arriba, un proyecto participativo de la población” para elaborar y sacar adelante estos planes estratégicos, que se elaboran en el marco de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas. Como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia COVID 19, la Unión Europea ha puesto en marcha el Plan de Recuperación para Europa de la Comisión Europea NextGenerationEU, dotado para España con 75.000 millones de euros y con un ministerio más favorecido el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Por primera vez se incluyen ayudas a municipios de menos de 5.000 habitantes, como Pedralba de la Pradería, en una lucha contra la despoblación.

Miembros de la Corporación de Pedralba de la Pradería A. S.

Dentro de este Plan Estratégico municipal se detectarán las carencias y las fortalezas de los pueblos, con varios factores importantes para Pedralba como es su conexión estrecha con la frontera de Portugal. Como comarca y territorios Sanabria es conocida en toda España “Sanabria es de por sí marketing” en palabras de González. Además de pertenecer a la Reserva de la Biosfera más grande de Europa “Meseta Ibérica” en conjunción con Portugal.

Factores fundamentales son crear empleo para fijar población, y fomentar el autoempleo femenino en un medio rural masculinizado. La mujer es un factor determinante para fijar población “no hay desarrollo rural si la mujer no vive con comodidad y calidad de vida en el medio rural”. Si algo ha sacado a la luz el confinamiento social por la pandemia “es que hay más calidad de vida en los pueblos”.

"No hay desarrollo rural si la mujer no vive con comodidad y calidad de vida en el medio rural"

Además de los fondos NextGeneration está en marcha una reestructuración de los planes europeos plurianuales POCTEP 2021-2027 y los respectivos Planes de Desarrollo Regional y de la Comunidad Autónoma que se han retrasado por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea lo que ha obligado a modificar los fondos estructurales. El problema de las despoblación afecta en general a toda Europa, incluido “el desierto alemán” aunque el proceso en España “está más agravado” con datos estadísticos relevantes como tener una densidad de población por debajo de Portugal.

Las líneas fundamentales de financiación de proyectos, tanto públicos como privados, estarán relacionados con cuatro grandes bloques: Medio Ambiente, igualdad de oportunidades, huella de carbono y generación de empleo.

Por primera vez también habrá una mayor compatibilidad entre ayudas europeas y estatales, fondos LEADER de los Grupos de Acción Local, las ayudas I+D+I y los fondos de la PAC para menores de 40 años, aplicables a cada caso concreto. A estas ayudas, según las propuestas y proyecto concretos, podrán acogerse tanto empresas, emprendedores como asociaciones sin ánimo de lucro, además de los Ayuntamientos para sus planes Estratégicos de Desarrollo.