El Ayuntamiento de Hermisende pondrá en marcha el plan de Actuaciones Preventivas de Daños a los Bosques por un importe de 74.996 euros. La corporación de José Ignacio González Nieto aprobó licitar los trabajos selvícolas que desarrollaran en todos los anejos, el pliego de condiciones y la invitación a empresas aptas para los trabajos y considerar las mejoras adicionales, como pasos de agua o compactación de caminos.

Estas ayudas corresponden a un plan plurianual 2017-2021 financiado por la Junta de Castilla y León, el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa Invierte en las zonas rurales y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ayuntamiento de Hermisende quedó excluido inicialmente de la selección de proyectos y se ha podido incluir en este último año, como explicó el alcalde a la corporación. Los trabajos se contratarán en cinco anualidades y agilizar su ejecución. Los trabajos consistirán en el clareo de 15 hectáreas, una poda de casi 13 hectáreas, la eliminación de matorral en 15 hectáreas, desbroces en casi 39 hectáreas, apilado en 15 hectáreas, cortafuegos en casi 17 hectáreas y otras mejoras en una superficie de 15 hectáreas.

En San Ciprián de Hermisende se ejecutará un área de trabajo de limpieza para protección del casco urbano, al igual que en La Tejera además de trabajos de limpieza en cortafuegos especialmente en Castromil, como trabajos más urgentes. La corporación aprobó contratar los trabajos para la redacción de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible. El pleno admitió el recurso de reposición del representante de la Junta Vecinal de La Tejera para retrotraer las actuaciones de desafectación de dos fincas que reclama la Junta Vecinal de Castrelos. La corporación acordó dar audiencia a las dos Juntas Vecinales.