El Movimiento por la Sanidad Pública en Aliste insta a la Junta de Castilla y León a ofrecer las plazas vacantes en Atención Primaria en la sanidad rural a los médicos que fueron contratados como refuerzo durante la pandemia de Covid-19 y cuyos contratos están dejando de renovar las distintas comunidades autónomas. “Solo en Andalucía se han ido al paro este mes 8.000 sanitarios de distintas categorías, que se pongan en contacto con ellos”, señala la portavoz de la plataforma, Vanesa Mezquita, alcaldesa de San Vitero.

La oferta, señalan desde el movimiento por la sanidad pública, debe de ir acompañada de un plus salarial por trabajar en el mundo rural, “de lo contrario, en igualdad de condiciones económicas, si dan a elegir entre trabajar en Zamora y trabajar en Aliste, circulando todos los días por la N-122 y haciendo unos 200 kilómetros de coche diarios, los pueblos de la España Vaciada siempre van a ser la última opción de los profesionales. Hay que ofrecer incentivos”, añaden.

Estas declaraciones desde el movimiento se producían un día después de la reunión mantenida por los alcaldes de la Zona Básica de Salud de Aliste con la gerente de Atención Sanitaria y la delegada territorial de la Junta. Los regidores ya plantearon en dicha reunión la necesidad de contratar a médicos sin especialidad, tal y como se hizo durante la pandemia en los hospitales, pero en esta ocasión para cubrir las vacantes en la Atención Primaria, además de reclamar que se ofrezcan incentivos por trabajar en el medio rural.

Desde el Movimiento por la Sanidad Pública temen que la situación de la sanidad en la comarca empeore a partir de enero, pues han solicitado traslados los médicos de las demarcaciones de Trabazos, Figueruela de Arriba, Domez de Alba y uno de los médicos de Alcañices, “solamente tendremos seis médicos y medio (uno a media jornada) si no se toman soluciones a la altura de las circunstancias”, aseveran.

Manifestación en Mombuey

Por otro lado, la organización agraria COAG se volverá a manifestar este sábado “para que se vuelvan a recuperar los servicios sanitarios en el medio rural previos a la pandemia”, en esta ocasión en Mombuey, la cabecera de la Zona Básica de Salud que abarca los pueblos de La Carballeda.

Los vecinos de los 47 pueblos de esta Zona Básica de Salud están llamados a participar en la protesta que recorrerá las calles de Mombuey a partir de las 12 de la mañana para exigir “que no se produzcan más recortes y que se cubran todas las plazas de médicos que se produzcan por jubilación u otros motivos”.

Dos semanas antes COAG se manifestaba en la Alta Sanabria, donde esta semana tanto la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lubián como el pleno de la Alta Sanabria votarán mociones para posicionarse en contra del documento estratégico de la Consejería de Sanidad que, de implementarse, suprimiría esta Zona Básica de Salud y el Centro de Salud de Lubián. Estos pueblos pasarían a depender del Centro de Salud de Puebla, que está a más de una hora de viaje de algunos pueblos como Porto o Castromil. El documento solamente habla de tarjetas sanitarias, sin tener en cuenta otros criterios como la dispersión geográfica o las distancias.

Clara San Damián, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, restaba ayer importancia a dicho documento porque “no hay ningún plan cerrado por parte de la Consejería de Sanidad, y se ha trasladado ya a todos los alcaldes la idea de que cada territorio requiere una respuesta diferente”, y habló de las “características propias” de territorios como el de la Alta Sanabria.

“No hay ningún documento fijo, pero sí hay un compromiso, el compromiso firme del presidente Mañueco de garantizar la atención sanitaria digna a todos los zamoranos y a todos los castellanos y leoneses”, contrapuso la delegada, reiterando una vez más que “no se va a cerrar ningún consultorio médico, lo que tratamos es de con los recursos humanos tenemos, que están muy limitados , sacar el máximo rendimiento posible”.

Oferta de empleo para médicos de Familia en Castilla y León

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León está publicitando, también en las redes sociales, ofertas de empleo para médicos de Familia con el objetivo de “reforzar, modernizar y mejorar la calidad de la Atención Primaria”.

Se ofrecen contratos de hasta tres años, con incorporación inmediata a través del sistema de bolsa, la posibilidad de obtener plaza fija mediante oposiciones anuales y la posibilidad de realizar funciones de tutoría. El salario bruto anual es de 41.771 euros a lo que se sumará la carrera profesional y los trienios. Las guardias de 17 horas en día laborable se pagan a 445 euros, las de los fines de semana, de 24 horas, a 704 euros y las guardias en día especial a 915 euros. Además, se ofrece un plan de acogida con formación continuada y apoyo en los trámites administrativos.

Oferta de empleo de la Gerencia Regional de Salud.

Oferta de empleo de la Gerencia Regional de Salud. Cedida