Alumnos de Muga de Sayago participan en la VI exposición micológica del IES José Luis Gutiérrez, que se organiza desde el curso 2015-2016. La permanencia de los alumnos en la Residencia de Estudiantes facilita las salidas al campo a lo largo del fin de semana, dirigidos por las profesoras de Biología. Además cuentan con la colaboración de vecinos del pueblo y antiguos alumnos y la inestimable ayuda de Ana María Marcos, de la Asociación Micológica Zamorana, que transmite su pasión y gran conocimiento de las especies de setas.

Las salidas al campo y la preparación de la exposición tienen un gran valor didáctico para los chicos. Conocen las características geológicas de la comarca, los tipos de suelos, el clima. Los factores que determinan la vegetación, y los árboles más frecuentes en la zona: encinas y robles, manchas de quejigos, fresnos, negrillos, fincas repobladas de pinos y también la variedad de setas que crecen en unos y otros hábitats.

Muga de Sayago se localiza en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y limita con el Parque Natural de Los Arribes del Duero, en las localidades de Tudera y Zafara. Es en ellas donde los alumnos encuentran una mayor variedad de especies.

En el Laboratorio de Biología, los alumnos de 1º de bachillerato aprenden a clasificar las setas, ayudados por guías y atlas micológicos. 

Hasta 28 especies se han expuesto. Las que más llaman la atención son las amanitas (Amanita muscaria y Amanita phalloides) y los boletus, estos últimos poco frecuentes en el municipio.