Clara San Damián se reúne esta mañana en Alcañices con alcaldes y concejales de los 13 municipios de la Zona Básica de Salud de Aliste, una zona con una población muy dispersa pues abarca 4.630 tarjetas sanitarias repartidas entre 62 localidades.

Con este encuentro, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora continúa la ronda de contactos por todas las zonas básicas de salud rurales de la provincia de Zamora con el objetivo escuchar las demandas vecinales que trasladen los alcaldes y el propósito de mejorar la atención sanitaria con los recursos humanos que hay en la provincia.

La zona básica de salud de Aliste está dividida en 10 demarcaciones asistenciales, nueve de ellas tienen sus plazas cubiertas (una a media jornada) y la única vacante que hay (Samir, Moveros, Ceadea y Fornillos) tiene la atención cubierta porque en cada pueblo presta la atención un médico de una demarcación distinta hasta que se cubra esa plaza.

La escasez de profesionales médicos, que afecta a toda Castilla y León y a toda España, si se nota en este caso en los médicos de área asignados a esta zona básica de salud, porque las cuatro plazas están vacantes.

La delegada incidió en que actualmente se presta atención en todos los consultorios de Aliste, en los que tienen más de 50 cartillas en el horario habitual, y en los que tienen menos de 50 cartillas sanitarias se acude cuando hay consultas programadas bajo cita previa.

El sistema de cita previa, sin embargo, funciona ya en todos los pueblos de la zona básica de salud de Aliste, y se pueden solicitar tanto citas telefónicas como presenciales, porque la atención telefónica o la telemedicina en ningún caso sustituyen a la atención presencial.

También se cuenta con 12 profesionales de enfermería, y otro profesional de enfermería de área que se comparte con otra zona de salud. Además, el Centro de Salud cuenta con unidades de apoyo de matrona, fisioterapia, salud mental y pediatría.

En lo que va de 2021 al Centro de Salud ha registrado un total de 11 quejas de pacientes.