“Estamos siempre preocupados en hacer el alojamiento un poco más sostenible cada vez”, explica María Eugenia García de Sárraga sobre cómo ha llegado un punto de recarga de coches eléctricos a la posada real de Villanueva de Campeán, donde entienden que los negocios del mundo rural deben ir de la mano del cuidado del medioambiente.

Esta propietaria tiene claro que Zamora “vende naturaleza”, para ella “espectacular desde Sanabria hasta La Guareña”, un entorno, que opina, hay que “mantener” a través de iniciativas sostenibles que atraigan turismo de calidad.

Instalar este punto de carga para coches de la marca Tesla le ha reportado a este pequeño establecimiento “un tipo de cliente preocupado por la sostenibilidad, de perfil medio-alto y muchísimo extranjero”, explica, y es que en toda la provincia de Zamora solo hay dos terminales destinados a coches Tesla, un auténtico “servicio diferenciador” que anima a que continúe creciendo en la provincia.

Ya hace tres años que Villanueva de Campeán está en el mapa de puntos de recarga de esta marca de coches “llamé sin mucha esperanza, no sabía si les iba a parecer lo suficientemente importante como para poner un punto aquí”, y es que propuso a la firma americana instalar el punto en su establecimiento, situado en este municipio de cien habitantes bajo las ruinas de Nuestra Señora del Soto.

García de Sárraga anima a los zamoranos a emprender iniciativas como esta, que para ella ha significado “una apuesta de futuro, calidad y sostenibilidad”, reclamos para que más personas descubran la provincia, de donde destaca el enoturismo “esto es un espectáculo, tenemos viñedos bicentenarios”, un contexto privilegiado con el que trabajar y dar a conocer “esta joya”, señala García de Zárraga.

Cambios sostenibles

Los amenities –jabones y otros de los productos de bienvenida de los hoteles– son el próximo cambio en opinión de esta profesional del turismo. “Lo cierto es que es un desperdicio de plástico terrorífico, todos los días se tiran cientos de botecitos y de jabones, es inviable”, reflexiona García de Sárraga sobre nuevas ideas para que el sector rural sea cada día más sostenible y cuide la naturaleza de Zamora, un patrimonio que haga “que todo el mundo venga aquí”.