Conocer y respetar las tradiciones funerarias y fomentar la participación y el respeto entre iguales, sin olvidar honrar a los seres queridos porque su memoria y recuerdo permanecen siempre. Tal es el objetivo de la actividad desarrollada por alumnos del IES Tierra de Campos para conmemorar el día de los difuntos uniendo el pasado y el presente. El pasado se ha hecho visible en una actividad interdisciplinar: los alumnos de 4º de ESO de Latín han realizado un taller en el que han enseñado a los de 2º de ESO a interpretar abreviaturas que aparecen en las lápidas romanas.

El día de los difuntos en el IES Tierra de Campos

El presente se ha reflejado a través de una de las actividades más populares hoy en día en la cultura anglosajona, sobre todo en Estados Unidos y Canadá: el tradicional concurso de calabazas decoradas de Halloween. Los alumnos han podido conocer que esta fiesta "tiene su origen en una celebración pagana de origen celta llamada Samhain que conmemoraba el final de las cosechas, durante la cual se pensaba que los espíritus de los difuntos volvían a pasearse entre los mortales. Para ahuyentar a los espíritus malignos, los celtas vaciaban y tallaban nabos y remolachas en forma de antorchas en las que se introducían velas".

"Hemos intentado que los alumnos se acercaran, no solo a la parte más ludica y consumista de Halloween, sino sobre todo a su origen para que entendieran la conexión de las costrumbre y tradiciones de hoy con las del pasado" apuntan desde el IES Tierra de Campos de Villalpando.