Cuatro Grupos de Acción Local de Zamora se encuentran entre los beneficiarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que ha aprobado un montante de 4,5 millones de euros en la primera dotación de fondos públicos adicionales a 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León.

Los beneficiarios de la provincia de Zamora son: Asociación para el desarrollo integrado de Sanabria y Carballeda La Voz (Adisac-La Voz) con 194.811 euros; Asociación para el desarrollo integral de las mancomunidades de los Valles de Benavente (Macovall 2000) con 123.194 euros; Asociación de desarrollo rural integral Palomares: Vía de la Plata - Salinas - Norte Duero (Adri Palomares) que recibe la mayor dotación de los grupos de la Comunidad con 502.183 euros y Asociación grupo de acción local Toro, Guareña y Vino (Torguvi) con 262.600.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado el “compromiso con el mundo rural” aprobando la primera dotación de fondos públicos adicionales por importe de 4,5 millones de euros para Castilla y León del total de los 40 nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a Estrategias de Desarrollo Local. Fondos que se aplican a través de la metodología Leader y los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León.

Dos de las provincias más despobladas de la Comunidad, alcanzan casi el 50% de los fondos asignados: Zamora (con el 24%) y Soria (con el 23%)”, ha explicado Jesús Julio Carnero.

Esta primera asignación adicional permitirá la financiación de 53 proyectos presentados por los 18 Grupos de Acción Local de Castilla y León que, a fecha actual, han demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma: tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90% de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.

Datos

Datos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la asignación adicional específica de fondos públicos a determinados Grupos de Acción Local destinada a las Estrategias de Desarrollo Local en el marco de la metodología leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Estos 18 grupos se reparten entre todas las provincias de Castilla y León: uno en Ávila, tres en Burgos, uno en León, uno en Palencia, dos en Salamanca, dos en Segovia, tres en Soria, uno en Valladolid y cuatro en Zamora. La distribución por provincias de los 53 proyectos aprobados es: cinco en Ávila, cinco en Burgos, uno en León, tres en Palencia, cinco en Salamanca, cuatro en Segovia, 16 en Soria, uno en Valladolid y trece en Zamora.

ADRI Palomares logra la mayor asignación adicional de fondos de todos los GAL de Castilla y León. Fondos que, según ADRI, permitirán realizar inversiones en Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte del Duero superiores a 1,42 millones de euros.

Jesús Pascual, presidente de ADRI Palomares, ha mostrado su satisfacción porque “demuestra que se ha hecho un buen trabajo, con seriedad”, al mismo tiempo que confiado de este mismo funcionamiento en el futuro inmediato, pues siguen tramitándose expedientes de ayuda para empresas y en próximas asignaciones se incluirán nuevos proyectos de inversión cercanos al medio millón de euros hasta agotar el máximo de fondos previstos.