El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció en Villardeciervos una nueva publicación sobre los conjuntos históricos durante la clausura del V Encuentro de la Red de Conjuntos Históricos de la Comunidad, donde se incluirán rutas culturales, publicación que verá la luz próximamente”, además de crear un Libro Blanco de buenas prácticas en los Conjuntos Históricos, por parte de su Consejería. Ortega destacó la “importante colaboración “que se brinda a esta red” en la que están 39 municipios de la Comunidad. Castilla y León dispone de 130 Conjuntos Históricos y 11 Conjuntos Etnológicos.

Javier Ortega destacó la labor “de los alcaldes que se llevan los méritos y las críticas por su entrega a los pueblos. Las administraciones tenemos la obligación de trabajar para que vosotros no os sintáis ciudadanos de segunda”. El responsable de la Junta destacó el papel fundamental de los habitantes del mundo rural. “Sin una asociación no podemos trabajar, en asociación llegamos más lejos, además de ser un interlocutor con las administraciones”. Animar a la asociación que siga realizando ese gran trabajo. Me gusta hablar de ecosistema colaborativo la concertación institucional, la colaboración público privado “basado en el dialogo y la búsqueda de acuerdos”. Es muy importante para la Consejería de Cultura que “ todos nuestro proyectos actividades y objetivos conciernan a todas las provincias, a todas las localidades y a todos los municipios”.

Joaquín Araujo, ayer en Villardeciervos. | Araceli Saavedra

Productos de calidad

El V Encuentro abrió su segunda jornada técnica con una mesa sobre La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica “Naturaleza y productos endógenos”, donde la marca “está dando una nueva óptica a los productos de calidad” como analizó Francisco Alonso, representante de Apis Durii y participante en el debate.

La coordinadora española de la Reserva de la Biosfera, Íria Romero Fernández, presentó la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, la mayor de Europa con 1,1 millones de hectáreas de España y Portugal. Entre sus principales funciones está la conservación, el desarrollo humano y económico y apoyo logístico a una investigación, desarrollo e innovación. Entre los proyectos actuales está la elaboración de la candidatura del reconocimiento de las Mascaradas ante la Unesco. Se ha creado, además, una plataforma de venta acogida a la marca Europea para productos endógenos. Se acaban de repartir 50 millones de euros para las Reservas, y para Castilla y León se repartirán 9,2 millones.

Rubén González García, del departamento de aguardiente Cervato, representó a los productores locales en una zona donde hubo muchos alambiques. La segunda y tercera generación implementaron la fábrica familiar de aguardientes ampliando a sabores, pero “manteniendo las señas de identidad con productos y materia prima de calidad”. El biólogo, Javier Talegón, ligado a diferentes proyectos de conservación, vio “una oportunidad de negocio en la Sierra de la Culebra” en la observación del lobo. Fundó la empresa “Llobu” y ha desarrollado numerosas actividades en la que han participado unas 3.000 personas en turismo de conservación. Poner en valor su presencia y que es un revulsivo, más que la caza de la especie, que aporta 1.8 millones de euros.

Reserva de La Culebra

La Culebra es un territorio fácil para la observación y una población tolerante a la presencia del lobo, además de mantener prácticas de manejo de ganado tradicionales. Los 470 turistas que recibe Llobu se alojan en la zona y consumen por ejemplo carne de Aliste de kilómetro cero, o la miel.

El secretario técnico de Apis Durii, Francisco Alonso, enmarcó la creación de la asociación ante una necesidad básica de organizarse y “coger fuerza” en aspectos como adquirir insumos, ventas, presencia en medios. Desde que nace “hemos alcanzado los 300.000 euros de insumos para los socios”.

La asociación presta apoyo en tramitación burocrática y atención veterinaria. “Cada vez es más difícil ser apicultor, algunos están por la labor de hacer desaparecer la ganadería nosotros somos ganaderos. Empecé como técnico cuando vi esas necesidades para hacer un proyecto estaban solos, no había una guía y abandonados de la Administración”. Destacó Alonso que es la única ganadería, aunque da mucho trabajo, que permite conciliar la vida laboral y familiar de las mujeres.