Cuatro Grupos de Acción Local de Zamora se encuentran entre los beneficiarios por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que ha aprobado un montante de 4,5 millones de euros en la primera dotación de fondos públicos adicionales a los Grupos de Acción Local de Castilla y León.

Los beneficiarios de la provincia de Zamora son: Asociación para el desarrollo integrado de Sanabria y Carballeda La Voz (Adisac-La Voz); Asociación para el desarrollo integral de las mancomunidades de los Valles de Benavente (Macovall 2000); Asociación de desarrollo rural integral Palomares: Vía de la Plata - Salinas - Norte Duero (Adri Palomares) y Asociación grupo de acción local Toro, Guareña y Vino (Torguvi).

“La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural mantiene así su compromiso con el mundo rural y aprueba la primera dotación de fondos públicos adicionales por importe de 4,5 millones de euros del total de los 40 nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local participativo, a través de la metodología Leader y los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León. Cabe destacar que, dos de las provincias más despobladas de la Comunidad, alcanzan casi el 50% de los fondos asignados: Zamora (con el 24%) y Soria (con el 23%)”, ha explicado Jesús Julio Carnero, titular de la Consejería.

Esta primera asignación adicional permitirá la financiación de 53 proyectos presentados por los 18 Grupos de Acción Local de Castilla y León que, a fecha actual, han demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma: tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90% de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.

Los beneficiarios son: 

• Centro de Desarrollo Rural Valle del Tiétar (Tiétar) 

• Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (Adecoar) 

• Asociación para el desarrollo comarcal Bureba (Adeco Bureba) 

• Asociación para el desarrollo rural integral de las comarcas circundantes al Camino de Santiago (Adeco Camino)

• Asociación grupo de acción local Montaña de Riaño (Montaña de Riaño)

• Asociación intermunicipal para el desarrollo local de la Tierra de Campos Palentina (Araduey-Campos)

• Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir)

• Asociación para el desarrollo rural endógeno del territorio Nordeste de Salamanca (Nordeste de Salamanca) 

• Coordinadora para el desarrollo integral del nordeste de Segovia (Codinse)

• Asociación Honorse- Tierra de Pinares (Honorse) 

• Asociación Pinares el Valle para el desarrollo rural integral (Asopiva) 

• Asociación proyecto noreste de Soria (Proynerso) 

• Tierras Sorianas del Cid (Tierras del Cid) 

• Asociación para el desarrollo endógeno de la zona centro de Valladolid (Zona centro de Valladolid)

• Asociación para el desarrollo integrado de Sanabria y Carballeda La Voz (Adisac-La Voz) 

• Asociación para el desarrollo integral de las mancomunidades de los Valles de Benavente (Macovall 2000) 

• Asociación de desarrollo rural integral Palomares: Vía de la Plata - Salinas - Norte Duero (Adri Palomares)

• Asociación grupo de acción local Toro, Guareña y Vino (Torguvi).

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la asignación adicional específica de fondos públicos a determinados Grupos de Acción Local destinada a las Estrategias de Desarrollo Local en el marco de la metodología leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Estos 18 grupos se reparten entre todas las provincias de Castilla y León: uno en Ávila, tres en Burgos, uno en León, uno en Palencia, dos en Salamanca, dos en Segovia, tres en Soria, uno en Valladolid y cuatro en Zamora.  La distribución por provincias de los 53 proyectos aprobados es la siguiente: cinco en Ávila, cinco en Burgos, uno en León, tres en Palencia, cinco en Salamanca, cuatro en Segovia, 16 en Soria, uno en Valladolid y trece en Zamora.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural precisa que “los proyectos financiados con esta primera asignación permitirán crear un total de 47 empleos, de los cuales 18 son de mujeres (el 30%) y la consolidación de 438 empleos de los cuales 112 corresponden a mujeres (el 25,5%). En cuanto a los empleos creados un 50%, 23 empleos, corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico”.

Desde julio de 2019 se han aprobado y firmado contratos para 1.292 proyectos que generarán 815 nuevos empleos y permitirán mantener 4.886 puestos de trabajo en áreas rurales de la Comunidad. Desde el inicio del programa se han aprobado y firmado contratos para 2.688 proyectos que han generado 1.748 nuevos empleos y permitido mantener 8.731 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.