El alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez González, abrió las actividades del V Encuentro Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León en un acto en el que participaron el presidente de la Red y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban Rodríguez, y el vicepresidente de la Diputación y responsable de Turismo y Cultura, Jesús María de Prada.

El alcalde de Villardeciervos reconoció que este encuentro para su Ayuntamiento supone “dar a conocer el municipio a los conjuntos de Castilla y León, pueblos en su conjunto con un gran y magnifico patrimonio entre los que nos hemos metido de rondón”. Este V encuentro “es una oportunidad de mostrar Villardeciervos a un público muy concreto y entendido en Patrimonio”

El presidente de la Red y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban Rodríguez, destacó “la vocación de servicio público y sensibilidad hacia los conjuntos históricos “con una labor comprometida y tangible y palpable”. Trasladó el agradecimiento a todos los alcaldes por su dedicación en un momento significativo “acabamos de pasar la crisis sociosanitaria, una de las situaciones más difíciles de gestionar que cuando la gente estaba en casa había unas personas en las que descansaba la responsabilidad”. Destacó que desde 2016, el alcalde de Villardeciervos se haya implicado y asumido responsabilidades en la Asociación. Esteban recalcó que “la Red sirve para visibilizar municipios como Villardeciervos, con poco más de 400 habitantes que van en aumento. Lo importante en nuestros pueblos es que pasen”.

El vicepresidente Segundo, Jesús María Prada Saavedra, destacó el apoyo de su institución “a esas inquietudes y esas iniciativas” que promueven ayuntamientos como Villardeciervos que “se merece un oficina de turismo hace todo el año” ante un flujo turístico que “no es estacional” y que ampliará su oferta con la apertura del centro de Interpretación de la Reserva Meseta Ibérica.

Exposición en Villardeciervos Araceli Saavedra

Prada conectó todo el potencial turístico con la estación del AVE Sanabria, Otero de Sanabria y la apertura “del último tramo que reducirá el tiempo y acerca a seis millones de madrileños deseosos de escaparse de Madrid”. Puebla “sois las joyas de la corona con las mayores cifras de visitantes, ha sido el pueblo con más altas que en 2019 y que podemos monitorizar con una APP”. Marchamo de calidad las ofertas.

El coordinador de desarrollo Territorial AEICE, David Muriel Alonso, abogó por la colaboración público-privada en el contexto de “La alianza como implementación de la eficiencia en la gestión del patrimonio” desde la experiencia del Cluster. Resumió “la tormenta perfecta” desde los programas europeos y mundiales que abarca desde la Descarbonización en Europa en 2050, la Ley de Cambio Climático hasta la implantación de la Agenda Urbana en marcha desde 2019 que establece una hoja de ruta para conseguir ámbitos de convivencia sostenibles que benefician especialmente a los Conjuntos Históricos. Dentro de la Comunidad se contempla el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León.

El arquitecto del servicio territorial de Cultura, Luis Pichel Ramos, resumió la labor de inventario y catalogación, unido a la digitalización desde 2003. Todo ello con un número de personas en la delegación territorial muy limitado. Destacó los ocho Conjuntos protegidos en la provincia que son “excepcionales” dentro de los 250 pueblos. Justificó la protección de esa “excepcionalidad” y “al margen de la protección todos estamos implicados”. Unido a la conservación aportó un aspecto importante “toda la gente que sabía hacer galerías y colocar la piedra se está acabando y va ser un problema”.

Los alcaldes de Puebla, José Fernández; Toro, Tomás del Bien; Arévalo, Francisco León; Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y los responsables de las oficinas de turismo de Puebla, Fermoselle y Villardeciervos: Teresa del Estal, María González y José Luis Peñas trasladaron las experiencias en materia de turismo y patrimonio a los participantes en este encuentro. Turismo cultural, ambiental, gastronómico marcan el punto distintivo de cada uno de ellos. Las cifras de turismo se han recuperado, en general en los municipios de la Red, tras la crisis del COVID incluso en meses como los de septiembre y octubre.

El director general de Patrimonio junto al alcalde de Villardeciervos Araceli Saavedra

Un libro de “buenas prácticas” para la conservación de los BIC

El director General de Patrimonio, Gumersindo Bueno Benito, destacó la agilización en la resolución de expedientes pendientes BIC “van más de 20 expedientes de aquellos 81 que estaban pendientes” a los que se suman los BIC inmateriales y del patrimonio industrial de la región. Bueno adelantó en el V Encuentro Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León algunas de las medidas de mejora del patrimonio como la colaboración con las Diputaciones y la elaboración de un Libro de buenas prácticas con motivo “del cambio de uso” y de la despoblación. Apeló a la implicación social y de las diferentes administraciones. El director general resumió la convocatoria de ayudas a las entidades locales, que “deberían ser más cuantiosas y que la demanda debía ser mayor, provincias que no se cubren”. Apeló a la implicación en la conservación del patrimonio, a través del apoyo a los titulares.

En este sentido “es muy importante y que nos ayudéis a difundir este tipo de ayudas y consigamos mayor demanda”. Estas ayudas ascienden a 250.000 euros para particulares en Castilla y León. El próximo año sacar con posibilidad de que crecer la demanda. Se diseñará una separación de tipología patrimonial: civil, militar, etnológico, inmaterial. “En un calco muy rápido en 2019 el 87% de la inversión se destinaba a patrimonio religioso, eso supone que no se atienden otra tipología”.

Respecto a la tramitación del anteproyecto de ley de Patrimonio el responsables de la Junta de Castilla y León señaló que se amplía la protección a otras partes del patrimonio poco representados como el patrimonio industrial o inmaterial. Establecer el 1% del presupuesto de la Junta al Patrimonio En la ley se establece un incremento lineal de 4 millones anuales hasta llegar a 45 millones de euros, aunque no se ha conseguido el 1% del patrimonio. Habrá una monitorización en los Bienes de Interés Cultural que se implantará en zonas rurales deshabitado y desprotegida. Plataforma Territorio Rural Inteligente. Mediante con convenio con UVA plan de inspección de BIC, en un plazo de 2 años, se hará un diagnóstico de 1.800 BIC. Se establecerán equipos por provincia con jóvenes licenciados y que sea su primer trabajo.