El subdelegado del Gobierno en Zamora ha visitado en la mañana de hoy las localidades de Morales del Vino, Moraleja del Vino y Villaralbo. En los tres encuentros con los alcaldes y miembros de las corporaciones de estos municipios del alfoz de Zamora, Ángel Blanco ha estado acompañado por el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Héctor David Pulido, y por el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Guillermo Vara

En todas las reuniones se han planteado cuestiones competenciales de la Administración General del Estado. Entre estos asuntos han destacado los siguientes:

  • Seguridad ciudadana: pese a los números estadísticos criminalidad, muy bajos en los tres casos, los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han incidido en el aumento de la cibercriminalidad observada. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha sugerido a los alcaldes la conveniencia de organizar jornadas que favorezcan la formación de la ciudadanía en el uso seguro de la tecnología. 
  • Lucha contra la violencia machista. El subdelegado ha detallado las cantidades que van a recibir los ayuntamientos de las transferencias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Asimismo, el subdelegado ha indicado a los alcaldes que la Unidad de Violencia sobre la Mujer les puede asesorar en la gestión de estos fondos.
  • Extensión de banda ancha de nueva generación. Los tres municipios disponen de conexión de ultrarrápida velocidad >100Mb, salvo en algunas zonas cuyo desarrollo no se ha completado. El subdelegado se ha comprometido en consultar con la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones y el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la forma de solucionar este inconveniente. 
  • Depuración y conexiones en Morales del Vino y Villaralbo a cargo de la CHD. Ángel Blanco ha informado del estado de tramitación de estos proyectos, que se están ultimando en la actualidad. 

Por último, el subdelegado del Gobierno ha escuchado las demandas de los ayuntamientos y se ha ofrecido a buscar soluciones a los problemas planteados. No en vano, estas localidades son la cuarta (Morales), quinta (Villaralbo) y sexta (Moraleja) más pobladas de la provincia, sumando un total de más de 6.500 habitantes

Reunión del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, con los alcaldes de Moraleja, Morales y Villaralbo. Cedida