El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios, pide al portavoz del Partido Socialista que exija a los responsables de ADIF, organismo que depende del Gobierno de España, que conceda lo antes posible los permisos necesarios para que la Institución Provincial pueda acometer los trabajos de reparación del puente situado sobre la línea de ferrocarril en la carretera ZA-1405, en el término municipal de La Hiniesta.

El responsable de Carreteras señala que, desde el Área de Obras, tras cumplimentar toda la documentación solicitada previamente, se remitió a ADIF el proyecto acompañado de la solicitud de autorización de obras para el proyecto de reposición de los elementos de contención del puente de La Hiniesta el pasado 2 de julio, es decir hace casi cuatro meses.

"Desde esa fecha, lejos de recibir la contestación afirmativa para el inicio de las obras, desde Adif se ha requerido nueva documentación a la Diputación de Zamora en varias comunicaciones".

En las dos últimas comunicaciones- del 7 y el 28 de octubre- recibidas, ADIF confirma que la evaluación de riesgos y el informe favorable están listos para la firma y que solamente queda pendiente recibir la autorización para el comienzo de los trabajos.

José María Barrios responde así a los socialistas zamoranos que exigen a la Diputación que contrate las obras del nuevo puente sobre la vía del AVE en este mismo punto la carretera, cuando está pendiente el permiso para reparar la actual estructura dañada a causa del accidente de tráfico que costó la vida a una persona a comienzos del mes de junio de 2020.

El diputado de Carreteras advierte a los socialistas zamoranos que el retraso de ADIF "puede traducirse en un importante retraso de las obras, cuyo proyecto está previsto acometer con cargo al Presupuesto de la Diputación para 2021, ya que de no comenzar antes de finalizar este año habría que ejecutarlas con remanentes ya en el transcurso del 2022".

Recuerda al portavoz socialista que Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó en sesión celebrada el pasado 11 de agosto sacar a licitación la contratación del servicio de redacción del proyecto constructivo de la Variante sobre el Ferrocarril, en el punto kilométrico 7,750 de la carretera ZA-P-1405, en La Hiniesta, por importe total 36.000 euros.

El proyecto prevé la construcción de un nuevo puente sobre la vía del tren en la carretera que eliminará las dos curvas de 90 grados del trazado actual que obligan a una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora para sobrepasar la línea férrea en este punto.