La localidad alistana de Pobladura, perteneciente al municipio de Mahide, tendrá al fin la concentración parcelaria, once años después de que fuera declarada de utilidad pública y urgente ejecución, y veinte después de ser solicitada.

La concentración afecta a una superficie total de 1.964 hectáreas de terrenos públicos y privados distribuidos en 17.171 minfundios, que pertenecen a un total de 290 propietarios, con una superficie media por parcela de apenas 11 áreas.

Una vez se ejecute la concentración parcelaria la reordenación permitirá reducir las parcelas a solamente 1.084 fincas de reemplazo con una superficie media de 1,81 hectáreas, pasándose de una promedio de 59, 21 parcelas por propietario a únicamente 3,76, lo cual supone un índice de reducción de aproximadamente el 15,84.

Teniendo en cuenta los períodos de exposición del proyecto y elaboración y la publicación del acuerdo, así como el replanteo, los técnicos consideran que la toma de posesión de las nuevas fincas de reemplazo de Pobladura podría darse en el verano de 2022, aunque aproximadamente el 1,66% de la superficie total aportada y el 2,54% de las parcelas quedaron sin dueño reconocido.

Destaca por su importancia la nueva red de caminos rurales de concentración con un recorrido de 41,90 kilómetros, de los cuales 22.500 metros se estabilizarán con material granular natural y otros 5.700 metros serán caminos de servicio compactados en tierra. A ello habrá que sumar las obras de fábrica tales como los pasos rebosables, caños, badenes y entronques, así como la modernización del regadío de la zona de huertas próxima al río Aliste y al propio casco urbano situado en la ribera.

Además el proyecto incluye la restauración medioambiental de la zona con diversas actuaciones de restauración de canteras, recuperación de acuíferos (fuentes), limpieza de charcas, reconstrucción de paredes singulares de piedra y actuaciones de reforestación.

El perímetro de la zona a concentrar colinda con seis pueblos diferentes: al norte con Boya y Villardeciervos , al sur con Gallegos del Campo (municipio de Figueruela de Arriba) y San Cristóbal de Aliste (ayuntamiento de San Vitero), al este con Las Torres de Aliste y al oeste con Mahide.

La superficie final a concentrar aportada es de 1.994 hectáreas y de ellas 1.168,23 corresponden a bienes comunales y patrimoniales del ayuntamiento y 825,976 hectáreas de propiedad privada.

La superficie del perímetro es 2.720 hectáreas, no obstante parte de la misma no se concentra, bien porque se trata de zonas no afectadas en función de su condición u otras que se decide excluir al considerarse que no pueden beneficiarse de la misma, según lo establecido en la Ley de Concentración Parcelaria de Castilla y León.

Las zonas no concentrables son las del casco urbano (7,27 hectáreas), los Bienes de Interés Público como carreteras y cauces hidrográficos (35,05), los Montes de Utilidad Pública números 23 de “El Carrascal” y 25 “La Ribera”, “La Rebotica” y “Lloreses” (419,32), área periurbana (123,63) y las parcelas ubicadas en zonas de especial sensibilidad descritas en la Evaluación de Impacto Ambiental (71,82 hectáreas). Así mismo se quedan fuera parcelas de la periferia del término de Pobladura pertenecientes en su mayoría a propietarios de pueblos rayanos así como terrenos comunales.

De esta manera la superficie final a concentrar aportada es de 1.994 hectáreas, 44 áreas y 84 centiáreas y de ellas 1.168,23 corresponden a bienes comunales y patrimoniales del ayuntamiento (incluyendo dentro de estos últimos el Monte de Utilidad Pública 28 afectado por la concentración parcelaria), restando por tanto 825,976 hectáreas de propiedad privada.

La mayor parte de la superficie forestal de la zona a concentrar está ocupada por pinos en el Monte de Utilidad Pública “La Sierra” y “Chanos” incluido en la concentración con el fin de regularizar sus límites. La superficie aproximada es de 660 hectáreas, mayoritariamente en el MUP y algunas plantaciones privadas. Además destaca una superficie de 18 hectáreas de castaños en pequeñas plantaciones principalmente agrupadas en la ladera sur del río Aliste, excluida de la concentración.

La clasificación de Vías Pecuarias de 7 de abril de 1981 establece que cruzan por Pobladura hasta un total de 8 diferentes habiéndose incorporado cada una de ellas a los planos de la concentración parcelaria de las bases definitivas. Entre ellas está la histórica “Vereda de Galicia” a Castilla.

Se incluyen en la zona a concentrar diversas áreas destinadas originalmente a regadío, si bien, la mayor parte de las mismas están actualmente en desuso porque se trata fundamentalmente de pequeños huertos familiares

El presupuesto base de licitación para la ejecución mediante contrata estimado de las obras asciende a un total de 1.167.729 euros. Las infraestructuras estarán incluidas para su ejecución dentro de los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León para la anualidad del año 2022.