El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, consideró hoy que el cooperativismo de Castilla y León presenta “una falta de representación importante de mujeres y jóvenes” en los consejos rectores, con un siete y un nueve por ciento de presencia, respectivamente. “Tenemos ahí un largo camino de trabajo y de desarrollo para que haya una mayor implicación de jóvenes y mujeres en el ámbito del cooperativismo y en los propios consejos rectores, como órganos de gobierno de las cooperativas”, señaló.

“Queremos jóvenes y mujeres dentro del cooperativismo y los consejos rectores. Estamos trabajando desde el Plan de Cooperativismo Agroalimentario en que podamos ir avanzando e implicar a jóvenes y mujeres dentro del ámbito del cooperativismo”, añadió.

Ayudas para jóvenes

En este contexto, el consejero anunció que, en las próximas semanas, la Junta pondrá en marcha una convocatoria de ayudas para jóvenes que deseen integrarse en las entidades asociativas prioritarias, dentro del Plan de Agricultura y Ganadería Joven. “Estamos hablando de la posibilidad de que estos jóvenes puedan tener subvencionada hasta el 50 por ciento de la aportación al capital social de esas entidades, con un límite de 5.000 euros”, precisó.

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, participa en una jornada sobre jóvenes cooperativistas organizada por URCACyL, en Puebla de Sanabria (Zamora) ICAL

Además, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias y URCACyL, a partir del próximo mes de enero la Administración autonómica emprenderá un programa de movilidad agraria “que va a permitir a los jóvenes conocer la realidad de nuestras explotaciones agrarias punteras”, según apuntó.

“Eso nos permitirá conocer los mejores ejemplos de explotaciones agrarias en Castilla y León en aspectos relacionados con compromisos sociales, de carácter medioambiental y últimas tendencias en nuevas tecnologías. Es decir, ver cómo es nuestra agricultura y ganadería in situ, en la práctica, a través de explotaciones que están a la vanguardia, algo que nos parece fundamental”, subrayó.

Jesús Julio Carnero hizo todas estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo de Puebla de Sanabria (Zamora), donde participó en una jornada sobre jóvenes cooperativistas organizada por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.

“Estamos hablando de una comunidad autónoma que, en su conjunto, tiene en torno a mil cooperativas, tanto las cooperativas en sentido estricto como las comunidades de tierra y ganado, y de un sector con 39.500 socios, con una incidencia todavía baja en relación con el número de mujeres y jóvenes”, insistió, en alusión a una presencia del 19 y el 10 por ciento, respectivamente. “El sector implica más de 3.350 puestos de trabajos directos dentro del cooperativismo agroalimentario”, anotó. 

PAC

Te puede interesar:

Por último, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural echó en falta “una reflexión profunda” desde el punto de vista de los reglamentos base de la PAC “en la que sea tenido en cuenta el movimiento cooperativista y las organizaciones de productores” y concluyó: “Tenemos claro que tiene que darse el apoyo a las organizaciones de productores y ese apoyo económico lo hará la Junta a través de sus propios presupuestos para que esas organizaciones profesionales sean adecuadamente representadas y caracterizadas dentro del movimiento cooperativistas”.

“Para la Junta, el cooperativismo es y sigue siendo la mejor fórmula para hacer agricultura y por eso lo apoyamos desde distintos frentes: el Plan de Agricultura y Ganadería Joven, la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentarios y en la propia negociación de la PAC”, concluyó.