El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo ha elegido La Guareña como sede de las IV jornadas de estudios locales que la organización viene desarrollando desde hace años en colaboración con la Diputación y que retoma tras el parón de la pandemia.

Este año, La Guareña ha sido la elegida en un programa bajo el nombre “territorio y patrimonio” que quiere llevar la cultura a la calle durante el 29 y 30 de octubre.

“Estas son las primeras jornadas de estudios locales que se desarrollan en la propia zona objeto de estudio”, ha anunciado el diputado de Educación , Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, iniciativa que persigue una “mayor presencia del instituto en la provincia y dinamizar la vida cultural de nuestros pueblos”, punto de vista secundado por el alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, durante la presentación.

“La Guareña un territorio muy rico en patrimonio, cultura e historia” han sido las palabras de Marco Antonio Martín Bailón, presidente del Instituto que ha puesto en valor el territorio escogido para la celebración de las jornadas.

El viernes habrá dos conferencias, la primera, sobre la Orden del Hospital en la comarca de La Guareña, a cargo de Olga Pérez Monzón, que tratará sobre el origen histórico de la comarca, ha dicho Martín Bailón sobre un aspecto fundamental.

La segunda ponencia trata sobre el control biológico contra la fusariosis y la rabia del Garbanzo de Fuentesaúco, a cargo del investigador Jorge Poveda Arias, que trata “un aspecto estrictamente científico de la comarca”, según el presidente. En conclusión, el viernes los asistentes podrán descubrir “dos puntos de vista muy diferentes pero muy enriquecedores sobre La Guareña”, una dosis concentrada de historia y ciencia.

El sábado la visita práctica a Fuentesaúco correrá a cargo del cronista Santiago Samaniego Hidalgo, anfitrión de la actividad que busca que haya “interacción” entre los asistentes, a quién acompañará Sergio Pérez Martín, secretario del IEZ Florián de Ocampo.

Martín Bailón ha recordado que el viernes 29 de octubre vence el plazo de la convocatoria de becas del IEZ Florián de Ocampo.