Dos mieles de Zamora han sido seleccionadas entre las doce mejores de España en la Cata Mieladictos 2021 que cada año reconoce a los mejores productos del país y que este año ha contado con doble representación local entre las seleccionadas.

En total, el jurado ha evaluado 75 muestras de mieles en una cata a ciegas, entre las que ha seleccionado un panel con las doce mejores, procedentes de toda la geografía española, con Castilla y León representada en cinco de las doce galardonadas, claramente la región más destacada en el certamen. Zamora ha sido además la única provincia que cuenta con dos mieles premiadas.

En concreto, las dos mieles galardonadas han resultado ser “mielato de roble”, de Miel Prado Concejo, en Fonfría, comarca de Aliste, a cargo del apicultor Christian Mannu Rodríguez. Por su parte, también ha resultado galardonada “miel de bosque con notas de castaño”, de la explotación Miel Bocabrañas, en Mombuey, La Carballeda, bajo el mando de Francisco Alonso Anta.

De ellas, el jurado –compuesto por diferentes profesionales cercanos a la apicultura– ha dicho que han “sorprendido y emocionado” y del mielato de Fonfría han destacado la dificultad de conseguir una miel “pura” de esta variedad que no esté mezclada con castaño o brezo.

Además de las zamoranas, Palencia, Valladolid y León cuentan también con una miel cada una entre las seleccionadas. Asturias, Murcia, Menorca, Lugo, Pontevedra, Valencia y Castellón completan el palmarés.